Widgets Magazine
01:18 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Un hombre con la bandera de Kurdistán

    Kurdos señalan que Astaná y Ginebra no abordan problemas de las minorías nacionales

    © REUTERS / Ako Rasheed
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik)— Las negociaciones en Ginebra y Astaná debaten las cuestiones de seguridad y los intereses de los países más importantes y los Estados regionales, pero no resuelven los problemas de las minorías nacionales, manifestó en una entrevista a Sputnik el miembro de la oficina política de la Unión Patriótica del Kurdistán, Mulá Bajtiar.

    "Los gobiernos de los Estados regionales negocian con las grandes potencias en Ginebra y Astaná dos puntos principales, el sistema de seguridad de la región y la forma de garantizar los intereses comunes entre los países de la región y las grandes potencias, estos temas no tienen nada que ver con la democracia y no resuelven los problemas de las minorías nacionales, entre ellos los de los kurdos", dijo el representante de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

    El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que un 93% de los electores, según el escrutinio preliminar, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    El Gobierno de Irak no reconoce el resultado de la consulta, al calificarla de unilateral y contraria a la Constitución.

    El referéndum kurdo también provocó el rechazo de potencias regionales, como Turquía e Irán, y críticas por parte de Alemania, EEUU, Reino Unido y la ONU.

    Lea más: El Ejército de Irak espera la orden para ir a la zona petrolera de Kirkuk

    Además:

    Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia
    EEUU dispuesto a facilitar diálogo entre kurdos e iraquíes tras referéndum
    La Liga Árabe ofrece ayuda a Irak para preservar la integridad territorial
    Canciller iraní califica de error grave el referéndum de independencia en Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    problemas, minorías, independencia, Kurdistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik