América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia contesta a Nicaragua sobre plataforma marítima en Corte Internacional de Justicia

CC0 / Unsplash / Mar (imagen referencial)
Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La cancillería de Colombia informó que el Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la respuesta a la demanda de Nicaragua para que se le conceda una plataforma continental extendida en el Mar Caribe.

El Gobierno presentó "el documento por medio del cual Colombia respondió todos y cada uno de los puntos y argumentos planteados por Nicaragua en el proceso sobre la "Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense", según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Isla de San Andrés, una de las islas disputadas - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia presenta en La Haya su defensa en litigio marítimo con Nicaragua
La administración del presidente Juan Manuel Santos presentó a la Corte "argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales esta no puede proceder con una delimitación como lo pretende Nicaragua", agrega el comunicado.

En marzo de 2016 la CIJ se declaró competente para conocer y fallar sobre una demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia el 26 de noviembre de 2013.

A través de esa demanda el Gobierno nicaragüense pide que su par colombiano acate la sentencia emitida por ese mismo tribunal sobre la delimitación marítima de ambos países, la cual se emitió el 19 de noviembre de 2012.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua deroga impuesto contra Colombia para acelerar ingreso a la ALADI
En aquella ocasión el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas asignó una nueva delimitación en la frontera marítima entre ambos países, en razón de la cual quedaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés (noroeste), mientras que a Nicaragua se le otorgó una franja marina en esa zona que antes pertenecía a Colombia.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua sostiene que Colombia no ha acatado el fallo y que ha amenazado con el uso de la fuerza sobre las aguas que la CIJ le concedió al país centroamericano.

Aparte de la exigencia que hace Managua de que Bogotá respete el fallo de 2012, se suma también la petición del país centroamericano de que su plataforma continental se extienda más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, a lo cual Colombia se opone.

El golfo de Fonseca - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reúnen por territorio marítimo común
La reclamación de Nicaragua de "una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua", indicó la Cancillería colombiana.

El Gobierno colombiano asegura que continúa defendiendo con firmeza la "integridad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos de Colombia en el Mar Caribe".

En noviembre de 2016 el Gobierno de Colombia presentó ante la CIJ de La Haya su defensa ante un reclamo de Nicaragua, que acusaba a la Armada colombiana de realizar incursiones en el Caribe que constituyen violaciones del territorio nicaragüense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала