Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los temas clave de la reunión entre Putin y Erdogan

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El mandatario ruso Vladímir Putin se reunió con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en la capital de Turquía para abordar varios temas regionales y de cooperación bilateral entre los dos países.

"Hay potencial para intensificar la cooperación entre Rusia y Turquía", declaró el presidente turco.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
"Más amigos" para Erdogan: el líder turco habla sobre las relaciones con Rusia
"Nos agrada el fomento de las relaciones entre nuestros países", dijo.

Erdogan recordó "incidentes indeseables" que hubo en las relaciones ruso-turcas, sin embargo, dijo, ahora los lazos se han normalizado.

"Estoy convencido de que en un futuro próximo se reforzarán (las relaciones) aún más — hay voluntad por ambas partes para conseguirlo", dijo.

Lea más: ¿Se hará la OTAN con los secretos de los S-400 rusos tras el contrato con Turquía?

Rusia y Turquía continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Cooperación energética

Los dos presidentes examinaron la construcción de la planta nuclear de Akkuyu en Turquía. Rusia espera que pronto empiece a funcionar el primer reactor nuclear de la central Akkuyu en Turquía, declaró Vladímir Putin.

"Planeamos en plazos reducidos construir y lanzar la explotación del primer reactor de la central nuclear", dijo el mandatario ruso.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
"La solución para Turquía está en su reorientación de la UE hacia Rusia y China"
"Damos mucha importancia a los proyectos de la planta Akkuyu y del gasoducto Turk Stream que continúan su realización y estamos dispuestos a darles un impulso", afirmó, por ru parte, le presidente turco.

Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo para construir en la provincia sureña de Mersin la primera planta nuclear turca Akkuyu. El proyecto estipula que la central tendrá cuatro reactores VVER de generación 3+, que cumplen con los más altos requisitos de seguridad.

El proyecto Turk Stream incluye el tendido de dos tuberías con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro. Uno de los ramales se utilizará para suministrar gas directamente al mercado turco y el otro para transportarlo a Europa a través de Turquía.

Cooperación económica

Alexandr Novak, ministro de Energía de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Empresas de Turquía han invertido más de $10.000 millones en Rusia
Putin y Erdogan examinaron también la cooperación de los dos países en la área de agricultura. Según comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los dos líderes abordaron el tema de la producción agrícola y trataron el tema de los suministros de tomates turcos a Rusia.

Te puede interesar: Turquía, cada vez más cerca de Rusia en la cuestión de Crimea

Turismo

"El número de los turistas rusos que prefieren descansar en Turquía se multiplicó por 11 y totalizó 2,5 millones de personas", dijo Putin.

El mandatario ruso explicó que es el resultado de los acuerdos logrados en la reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel Rusia-Turquía y las posteriores conversaciones con el presidente Erdogan.

Lea más: 2019 será el año de la cultura y el turismo entre Rusia y Turquía

Referéndum en el Kurdistán iraquí

El presidente de Turquía reafirmó que considera el referéndum de independencia celebrado en el Kurdistán iraquí como "ilegal":

"El referéndum es ilegal, las autoridades del norte de Irak cometieron un gran error", dijo al término de las negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ankara.

Erdogan subrayó que los dos presidentes coincidieron en la necesidad de "preservar la integridad territorial de Irak".

Las cisternas con petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia estudiará la amenaza turca de bloqueo al petróleo kurdo-iraquí
El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que un 93 por ciento de los electores, según el escrutinio preliminar, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad más grande y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), expresó en repetidas ocasiones su rechazo al plebiscito convocado por Erbil.

Rusia en más de una ocasión declaró que apoya la unidad e integridad territorial de Irak.

Situación en Siria

Consecuencias de los bombardeos en Idlib - Sputnik Mundo
Turquía pide a Rusia coordinar reuniones con Siria sobre la zona de distensión en Idlib
Los acuerdos sobre Siria logrados en el proceso de Astaná son un éxito de Rusia y Turquía que posibilita poner fin a la guerra en el país árabe, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin comunicó que en su encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "se confirmó la disposición a cumplir con los acuerdos definitivos sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria, logrados a mediados de septiembre en la sexta reunión en Astaná".

"A pesar de dificultades, conseguimos un resultado positivo, y creo que estos acuerdos son nuestro éxito común, que es sumamente importante", dijo.

Putin enfatizó que en el país árabe "fueron creadas todas las condiciones necesarias para acabar con la guerra fratricida".

Edificio destruido en Siria - Sputnik Mundo
Turquía quiere grupos de trabajo conjuntos con Rusia sobre blancos terroristas en Idlib
El líder ruso indicó que acordó con Erdogan "continuar con los estrechos contactos entre los Ministerios de Exteriores, los servicios especiales y militares para profundizar la coordinación de los pasos conjuntos encaminados a resolver la crisis en Siria y otros problemas regionales".

Por su parte, Erdogan informó que durante la reunión los presidentes "confirmaron su disposición a continuar una cooperación estrecha para encontrar vías de solución política en Siria".

"Hoy hemos examinado la situación allí, incluido Idlib, y con satisfacción damos la bienvenida a los acuerdos logrados en Astaná que continúan el proceso de Ginebra", subrayó.

El presidente turco agregó que Rusia y Turquía "seguirán trabajando en este ámbito".

En la sexta ronda de las consultas sirias de Astaná, celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán —los países garantes del proceso pacífico— anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала