04:33 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Cascos azules (imagen referencial)

    Poroshenko y Merkel coordinan el posible envío de los cascos azules a Donbás

    CC BY-SA 2.0 / MONUSCO Photos / Peacekeepers au Terminal de la MONUSCO Kinshasa-----
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, coordinó por teléfono con la canciller federal alemana, Angela Merkel, el posible envío de los cascos azules de la ONU a Donbás, informó el servicio de prensa del mandatario.

    "Los interlocutores intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de la situación en Donbás y la implementación de los acuerdos de Minsk, en particular, fueron coordinados los enfoques sobre el despliegue de la misión pacificadora de la ONU en el territorio ocupado de Donbás y la parte de la frontera entre Ucrania y Rusia que se encuentra fuera de control", señala el comunicado en el portal presidencial.

    El líder ucraniano felicitó además a su colega alemana por la victoria en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 24 de septiembre.

    "De esa victoria depende la estabilidad en toda Europa", subrayó Poroshenko.

    Rusia, país mediador en el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás y miembro del Grupo de Contacto Trilateral, apoya el despliegue de una misión de paz en la línea de separación entre los dos bandos enfrentados para proteger a los observadores de la OSCE que con regularidad son blanco de ataques, así como en otras zonas donde estos realicen sus inspecciones.

    Kiev insiste en que la misión de la ONU debe tener un mandato más amplio y desplegarse en toda la región de Donbás hasta la frontera con Rusia.

    Más aquí: Presidenta del Senado se opone al envío de cascos azules a frontera entre Rusia y Ucrania

    En abril de 2014 el Gobierno ucraniano lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, surgidas en respuesta al golpe de Estado que se produjo en Ucrania en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 y hasta la fecha más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Además:

    Donbás: los cascos azules deben emplazarse solo en la línea de separación
    Rusia: la misión de paz de la ONU en Ucrania estará armada
    OSCE: el despliegue de cascos azules en Ucrania contribuiría al arreglo en Donbás
    Etiquetas:
    despliegue, Cascos Azules, ONU, Angela Merkel, Petró Poroshenko, Alemania, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik