12:01 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la OTAN

    La OTAN no prevé congelar el Consejo con Rusia

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Política
    URL corto
    111
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Alianza Atlántica no planea congelar la celebración de reuniones del Consejo Rusia-OTAN, declaró a Sputnik la portavoz del bloque militar, Oana Lungescu.

    "La OTAN no prevé 'congelar' el Consejo Rusia-OTAN, el secretario general de la OTAN, (Jens Stoltenberg), afirmó en sus recientes entrevistas que estudiamos la posibilidad de convocar una reunión del Consejo", dijo Lungescu.

    Añadió que "por el momento estamos analizando las posibles fechas (para celebrar el encuentro) con nuestros colegas rusos".

    Lungescu destacó que los aliados de la OTAN siguen abiertos a un diálogo con Rusia en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

    A mediados de este mes, Stoltenberg dijo a RIA Novosti que "hemos empezado a estudiar la posibilidad de una nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia" al agregar que en el futuro encuentro se espera seguir examinando la transparencia de la organización de los ejercicios militares.

    Le puede interesar: La OTAN busca encerrar a Rusia en el Mar Negro creando una flotilla propia

    La última reunión del Consejo OTAN-Rusia se celebró el pasado 13 de julio y fue el segundo encuentro en cuatro meses en medio de la pugna por el acercamiento de la maquinaria bélica del bloque a las fronteras rusas.

    Los interlocutores intercambiaron información sobre sus respectivas maniobras, Zapad 2017 (Rusia y Bielorrusia) y Trident Javelin (OTAN), debatieron medidas para disminuir el riesgo de incidentes militares y analizaron la situación en países como Ucrania o Afganistán.

    Lea más: La OTAN aprecia la invitación de observadores a las maniobras Zapad 2017

    La Alianza Atlántica cesó todo tipo de cooperación práctica y militar con Moscú en abril de 2014, tras la reincorporación de Crimea a Rusia en virtud de un referéndum en el que más del 96% de los votantes en la península avaló esta opción.

    En 2016, luego de casi dos años de receso, por iniciativa de la OTAN se llevaron a cabo tres reuniones del Consejo que se centraron en la crisis en Ucrania, temas de seguridad en Afganistán y los riesgos relacionados con el incremento de las actividades militares de la Alianza junto a las fronteras occidentales rusas.

    Además:

    Viceministro ruso: maniobras Zapad 2017 no justifican presencia de OTAN junto a Rusia
    La OTAN quiere agarrarse con uñas y dientes a Crimea
    "Ya no podemos ignorarlo": piden que la OTAN responda a la influencia de Rusia en el Ártico
    La OTAN y Rusia, ambas dispuestas a mantener canales militares de comunicación
    Etiquetas:
    consejo, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik