- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lituania investigará a políticos por sus vínculos con las compañías rusas

CC0 / Pixabay / Vilna, capital de Lituania
Vilna, capital de Lituania - Sputnik Mundo
Síguenos en
VILNA (Sputnik) — El jefe del comité de seguridad nacional de la Dieta (Parlamento de Lituania), Vytautas Bakas, promovió la iniciativa de efectuar una investigación parlamentaria sobre los vínculos de los políticos de la república con compañías de Rusia, sobre todo con la corporación Rosatom.

El Departamento de Seguridad Nacional lituano presentó en marzo pasado unos documentos sobre contactos del vicepresidente de la Dieta, Mindaugas Bastys, con representantes de Rusia y organizaciones criminales, tras lo cual Bastys abandonó este puesto por voluntad propia aunque conservó el mandato de diputado.

Soldados del Regimiento Presidencial - Sputnik Mundo
Imaginación inagotable: cómo Rusia "planea invadir el territorio entre Polonia y Lituania"
Según estos documentos, Bastys mantenía contactos con Evgueni Kostin, quien supuestamente representa los intereses de Rosatom en Lituania, y con el empresario ruso Vadim Pajómov, el Departamento de Seguridad Nacional también afirma que el diputado estaba ligado al "exagente del KGB" Piotr Vojeika y "al jefe criminal" Saturn Dubinink.

El mencionado comité de la Dieta consideró que estos vínculos de Bastys presentan amenaza para la seguridad nacional de Lituania y los parlamentarios iniciaron en junio pasado el procedimiento de moción de censura contra Bastys.

"Mi iniciativa fue apoyada por todos los miembros del grupo parlamentario Unión de los Campesinos y los Verdes y por integrantes de otros grupos, todo el mundo entiende que tenemos motivo para limpiarnos y corregir los errores que hicimos", dijo Bakas.

Billetes de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
ONU: la UE pierde $3.200 millones al mes por las sanciones a Rusia
Señaló que se investigarán en primer lugar los contactos de políticos lituanos con la corporación Rosatom, para averiguar quién de los políticos de alto nivel "se preocupaba de los intereses de Rosatom aquí en Lituania".

También habló de la necesidad de averiguar si hubo influencia ilegítima de círculos empresariales sobre el sistema político lituano.

La Secretaría de la Dieta todavía no ha registrado la iniciativa de Bakas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала