Fantasía en Cielos Abiertos: "EEUU intenta ocultar algo"

CC BY-SA 2.0 / Airwolfhound / OC-135B Open SkiesAvión estadounidense OC-135B Cielos Abiertos
Avión estadounidense OC-135B Cielos Abiertos - Sputnik Mundo
Síguenos en
De repente, Washington ha descubierto un nuevo motivo de preocupación que antes, por alguna razón, no le molestaba. Esta vez, EEUU ha culpado a Rusia de violar el Tratado de Cielos Abiertos, señala María Baliábina, columnista de Sputnik.

Avión de vigilancia ruso Tu-214ON - Sputnik Mundo
Rusia responderá a las limitaciones de EEUU respecto al Tratado de Cielos Abiertos
Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios para controlar la actividad militar.

Moscú había impuesto limitaciones a los vuelos de inspección sobre Kaliningrado, el enclave ruso en el mar Báltico, lo que corresponde a las normas establecidas, puesto que las fronteras de otros países están demasiado cerca, observa la periodista.

Washington, por su parte, se propone restringir a partir de 2018 los vuelos de aviones militares rusos sobre el territorio estadounidense y no descartó la toma de represalias.

Alaska, EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"EEUU busca excusas para ocultar sus actividades en Alaska y Hawái"
Al mismo tiempo, EEUU señala que puede levantar las restricciones en cualquier momento, si Rusia se porta bien, añade Baliábina.

Este tipo de declaraciones aún no son oficiales. Por lo tanto, algunos expertos opinan que se trata de condiciones para negociar. Es que a Estados Unidos no le conviene abandonar el Tratado, pero al mismo tiempo, quiere sobrevolar la región de Kaliningrado.

"Si Washington ha descubierto una nueva preocupación que antes no le molestaba, es posible que los estadounidenses estén intentando ocultar algo", advierte la autora.

"Parece que EEUU seguirá culpando a Rusia hasta que se agoten todos los tratados bilaterales e internacionales que el país eslavo había firmado", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала