En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Turquía pidió a Rusia su mediación para coordinar reuniones con Siria dedicadas a la zona de distensión en Idlib, informó a Sputnik una fuente cercana a los hechos.

    "La petición de Turquía forma parte de la coordinación del acceso de las tropas turcas a la provincia de Idlib, de acuerdo con el convenio sobre la zona de distensión, alcanzado entre Rusia, Irán y Turquía", dijo el interlocutor de la agencia.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

    Las consultas de Astaná, copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, que comenzaron en enero de 2017, buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto.

    En la sexta ronda celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán –los países garantes– anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

    La solución a la crisis siria se debate también en las negociaciones en Ginebra que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU desde el año 2012.

    Además:

    El Ministerio de Defensa ruso desmiente la muerte de 150 civiles en Idlib debido a sus ataques
    Abatidos en Idlib 5 caudillos yihadistas responsables del ataque a los militares rusos
    Más de 800 radicales que operaban en Idlib se pasan al lado del Ejército sirio
    Putin y Erdogan destacan efecto positivo de las zonas de distensión en Siria
    Enviado chino para Siria subraya el carácter provisional de las zonas de distensión
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, reunión, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook