América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador mantendrá asilo a Julian Assange el tiempo que sea necesario

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aclaró que mantendrá el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras sea necesario y se requiera precautelar su integridad.

El asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres se extenderá "el tiempo que se necesite para cuidar y salvaguardar su vida", dijo este miércoles el mandatario en una entrevista con CNN.

Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo) - Sputnik Mundo
Salud de Assange está estable pero su proceso legal no avanza
Allí recordó que su país otorgó protección al ciberactivista "porque creía que corría peligro su vida y como Ecuador no tiene pena de muerte y respeta el derecho a la vida, independientemente de lo que haya hecho el individuo, le dimos el asilo", apuntó.

Sin embargo, enfatizó en que desde el Gobierno se le ha pedido a Assange "que deje de opinar en la política del Ecuador y de países amigos porque su condición de asilo no se lo permite y el está sobrepasando esa condición".

La defensa del periodista australiano ha señalado que existe una clara intención de Estados Unidos de extraditar a su defendido, pues aunque todavía no hay una orden de detención, ese país matendría un proceso abierto en su contra por espionaje, piratería informática, entre otros.

Lea más: "Tensión entre Ecuador y Assange por elecciones de EEUU ya fue superada"

El pasado 19 de mayo, Suecia archivó la última investigación que pesaba contra el exhacker por delitos sexuales, sin embargo, Reino Unido se negó a levantar la orden de captura en su contra, por lo que Assange aún permanece en la sede diplomática ecuatoriana.

El fundador de WikiLeaks fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia, liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала