- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aerolíneas internacionales empiezan a suspender los vuelos al Kurdistán iraquí

© Foto : Pixabay/ FuzzUn avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Varias compañías aéreas internacionales suspendieron los vuelos al Kurdistán iraquí acatando así la prohibición de Bagdad.

Según informó a Sputnik el presidente de la empresa libanesa Middle East Airlines (MEA), Mohammed al Hout, la compañía suspende la comunicación aérea con Erbil a partir del 29 de septiembre.

"Las autoridades aéreas de Irak informaron a las compañías extranjeras de la suspensión de los vuelos al Kurdistán, (…) a partir del viernes la empresa MEA suspendió los vuelos, basándose en esta decisión", dijo.

Un avión de la compañía aérea libanesa Middle East Airlines - Sputnik Mundo
Сompañía aérea libanesa suspende vuelos a Erbil por petición de Irak
Mientras la aerolínea EgyptAir comunicó que "suspende los vuelos a Erbil desde las 15.00 horas GMT del viernes 29 de septiembre" por la decisión de la Dirección de la Aviación Civil de Irak.

A la lista de las compañías aéreas que cierran la comunicación aérea con Erbil se sumó Air Arabia.

"El viernes 29 de septiembre se realizará el último vuelo de Sharjah a Erbil, el mismo día el avión regresará y después de ello los vuelos de la compañía a Erbil serán suspendidos hasta nuevo aviso", comunicó a Sputnik el servicio de atención al cliente de Air Arabia.

Lea también: Catar ve amenaza para todo el Oriente Medio en el referéndum en el Kurdistán iraquí

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía no descarta operación para "proteger la integridad territorial de Irak"
Las compañías aéreas turcas también anunciaron la suspensión de sus vuelos al Kurdistán iraquí desde el viernes, anunció el consulado general de Turquía en Erbil.

"En conformidad con el decreto de la Dirección de la Aviación Civil de Irak, los vuelos de las aerolíneas Turkish Airlines, Atlas Global y Pegasus tanto a como desde Erbil y Solimania no se realizarán a partir del 18.00 (15.00 GMT) del viernes", dice el comunicado.

Un representante de Flydubai dijo a Sputnik que la aerolínea está examinando la decisión iraquí.

"Conocemos la situación y mantenemos el contacto con nuestro representante local sobre nuestros vuelos desde el 30 de septiembre", explicó.

Indicó que "el vuelo de Flydubai a Erbil el 29 de septiembre se realizará según el horario".

"Nuestros vuelos a Erbil y a Solimania se realizan conforme al horario", dijo.

Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Líder del Kurdistán iraquí llama a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo
La compaña aérea Austrian Airlines informó a Sputnik que de momento sus aviones realizan vuelos rutinarios a Erbil.

"Somos conscientes de los informes correspondientes, mantenemos contactos estrechos con las autoridades", dijo a esta agencia el portavoz de la aerolínea en Viena, Wilhelm Baldia.

Baldia indicó que la compaña aérea austriaca continúa "siguiendo de cerca la situación".

Este 27 de septiembre la Dirección de la Aviación Civil de Irak anunció la suspensión de todos los vuelos internacionales de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Solimania, ubicadas en el Kurdistán iraquí que celebró el 25 de septiembre la consulta soberanista no vinculante.

Lea más: Un 92,73% de los votantes se pronunciaron por la independencia del Kurdistán iraquí

Member of Iraqi security forces gestures as a convoy advances on the outskirts of Mosul, to fight against Islamic State militants, in Kirkuk - Sputnik Mundo
El Parlamento de Irak autoriza el envío de las tropas a la disputada zona petrolera de Kirkuk
Una declaración aprobada por el Parlamento iraquí reiteró que califica de ilegal el plebiscito, convocado a pesar de la suspensión del Tribunal Supremo del país el 18 de septiembre.

Por su parte Erbil sostiene que fue Bagdad el que le empujó hacia la convocatoria al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor, entre ellos el artículo 140 que estipulaba la necesidad de convocar un referendo en Kirkuk y otros territorios disputados para finales de 2007 a más tardar.

En contra del plebiscito no vinculante, cuyos resultados se darán a conocer el 28 de septiembre, también se pronunciaron la ONU y varios países como Turquía, Irán, Alemania, EEUU y el Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала