América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento ruso insta a la ONU a exigir el fin del bloqueo de EEUU a Cuba

© AP Photo / Ramon EspinosaLas banderas de EEUU y Cuba (archivo)
Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara baja del Parlamento ruso llamó a la Asamblea General de la ONU a reclamar a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico de más de medio siglo contra Cuba.

"La Cámara baja urge a la Asamblea General de la ONU, los Parlamentos de los países miembros de la ONU y los organismos parlamentarios internacionales a instar a Estados Unidos a cesar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba", indicó la entidad en una declaración.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba: la nueva política de EEUU está destinada a fracasar
Los diputados rusos subrayaron que Washington ejerce unilateralmente presión política y económica sobre Cuba por más de medio siglo.

Las sanciones estadounidenses, denunciaron los legisladores, frenan el desarrollo de la economía del país caribeño y vulneran los derechos y los intereses legítimos de los ciudadanos cubanos.

"Washington ignora desde hace años las resoluciones que aprueba la Asamblea General de la ONU con mayoría absoluta de votos contra el bloqueo a Cuba", constataron los diputados.

Lea más: Trump vs. Cuba: regreso al futuro

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Activistas, empresarios y científicos minan bloqueo de EEUU contra Cuba
Recordaron que en octubre de 2016 el Gobierno estadounidense se abstuvo de apoyar el bloqueo durante la votación en la ONU, lo que fue visto como un primer paso en la vía correcta, aunque después no hubieron otros gestos.

Los parlamentarios recalcaron que la política de Estados Unidos hacia el país caribeño contradice los principios fundamentales del derecho internacional recogidos en la Carta de la ONU.

"El rumbo hacia la normalización de las relaciones con La Habana anunciado por Washington, el reconocimiento del carácter arcaico de su política hacia Cuba, la suavización del bloqueo y el intercambio de representaciones diplomáticas no condujeron, de hecho, al levantamiento de la mayoría de las limitaciones y las sanciones contra el Estado y el pueblo cubanos", puntualizaron.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Cuba, en la farsa de Donald Trump
Hoy por hoy, indicaron, se registra la tendencia a la ralentización de este proceso y la falta de avances en temas cruciales para el diálogo entre Washington y La Habana.

Los diputados rusos saludaron las gestiones de los pueblos del mundo y de la sociedad estadounidense orientadas al cese del bloqueo a Cuba y a la normalización de las relaciones bilaterales.

"La Cámara baja insta al Gobierno estadounidense a poner fin a las trabas que impiden que Cuba ejerza sus derechos soberanos a la libertad de comercio internacional y de navegación, la cooperación económica, comercial y financiera con todos los países", señala la declaración adoptada por los parlamentarios.

Los legisladores llamaron además a Estados Unidos a no ir contra el mundo entero que reclama enérgicamente el levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba, respetar las normas del Derecho Internacional y no injerir en los asuntos internos de países soberanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала