- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Economía turco, en contra de las sanciones al Kurdistán iraquí

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaUn cartel promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí
Un cartel promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Las relaciones comerciales entre Turquía y el Kurdistán iraquí no deben sufrir cambios negativos tras el recién celebrado referéndum sobre la independencia de la autonomía, dijo el ministro de Economía, Nihat Zeybekci.

"Cuando nuestros intereses nacionales nos obliguen a hacer lo contrario, actuaremos en consecuencia, sin embargo nuestro enfoque actual debe centrarse en que el comercio (con el Kurdistán iraquí) continúe", dijo en una entrevista con el periódico Hurriyet.

El ministro recordó la crisis en las relaciones ruso-turcas cuando Moscú impuso medidas restrictivas a Ankara por el avión ruso Su-24 derribado en noviembre de 2015.

"No creo que sea correcto repetir este error", señaló.

Según Zeybekci, plantear la cuestión del bloqueo económico es peligroso para Turquía, país que quiere convertirse en un centro financiero regional.

Población del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Economía
Los riesgos políticos pueden afectar el interés de las grandes empresas por el Kurdistán
El intercambio comercial entre Turquía e Irak ronda actualmente unos 8.000 millones de dólares, de los que 2.500 millones corresponden a la autonomía kurda, indicó.

Se informó con anterioridad que de acuerdo con el escrutinio preliminar de 3,4 millones de votos, el 91,83% de los votantes se pronunciaron a favor de la independencia del Kurdistán iraquí en el referéndum del 25 de septiembre.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

La consulta, que se llevó a cabo pese a la suspensión por el Tribunal Supremo de Irak, fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a la autonomía kurda iraquí con cerrar la frontera y cesar el tránsito de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала