Tillerson expresó al canciller cubano gran preocupación por seguridad de sus diplomáticos

© REUTERS / Carlos BarriaRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, manifestó en una reunión con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, su profunda preocupación por el personal estadounidense de la embajada en La Habana, informó en un comunicado la portavoz Heather Nauert.

"La conversación fue firme y franca y reflejó la profunda preocupación de EEUU por la seguridad y salud de su personal diplomático", dijo la portavoz del Departamento de Estado una vez concluida la reunión en Washington.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
Canciller cubano se reúne en Washington con secretario de Estado de EEUU
Por su parte, Rodríguez "trasladó (a Tillerson) que sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes", dice un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Cuba.

Según ese texto, Rodríguez reiteró a Tillerson "que el Gobierno cubano no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos (…) y tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito".

Lea más: "Campaña sobre ataque acústico oculta espionaje de EEUU en Cuba"

El canciller también aclaró que "los resultados preliminares obtenidos por las autoridades cubanas en su investigación, que ha tenido en cuenta datos aportados por las autoridades de EE.UU" no arrojan por el momento "evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses".

La embajada de EEUU en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
EEUU confirma que 21 funcionarios sufrieron daños de salud por ataque sónico en Cuba
El Departamento de Estado confirmó que hasta ahora son 21 los diplomáticos afectados en su salud por un incidente con un supuesto dispositivo sonoro en la embajada de EEUU en Cuba que habría comenzado a detectarse el año pasado. 

Las autoridades estadounidenses han reiterado que estudian la posibilidad de cerrar la embajada en Cuba si no logran esclarecer y poner fin a este supuesto ataque sonoro.

El ministro cubano aseguró que el asunto se ha abordado con "seriedad, celeridad y profesionalismo" por "indicación del más alto nivel del Gobierno cubano" que al mismo tiempo inició "investigación prioritaria desde el mismo momento en que se les informaron los hechos y se adoptaron medidas adicionales de protección de los diplomáticos estadounidenses y sus familiares".

Una ambulancia en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Diagnostican daño cerebral traumático a diplomáticos de EEUU estacionados en Cuba
Rodríguez puso énfasis en la importancia de que las autoridades de EEUU cooperen con las cubanas para esclarecer "unos hechos de los que no existen precedentes en Cuba".

El canciller también calificó de "injustificada" la decisión de Washington de expulsar a dos diplomáticos cubanos a raíz de este incidente.

Otras medidas que podría adoptar Washington son la repatriación de más diplomáticos que se hayan visto afectados.

Los síntomas y diagnósticos van desde pérdida de audición y conmoción cerebral a náuseas, dolores de cabeza y zumbidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала