09:23 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    El presidente de España, Mariano Rajoy junto al presidente de EEUU, Donald Trump

    España y EEUU acuerdan mantener la presión internacional contra Venezuela

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    7012

    WASHINGTON (Sputnik) — España y EEUU están de acuerdo en redoblar la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que se ha vuelto "autoritario", afirmó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en conferencia con el presidente estadounidense Donald Trump.

    "Hemos acordado mantener la presión internacional sobre el Gobierno venezolano para su implicación en un proceso de negociación" que permita una salida a la crisis, afirmó el líder español.

    Rajoy afirmó que "es preocupante la deriva autoritaria de ese país y su reciente empobrecimiento con consecuencias en el terreno humanitario".

    El jefe de Gobierno español añadió que impulsa dentro de la Unión Europea la adopción de sanciones contra la administración de Maduro.

    "En Venezuela había un parlamento y el Gobierno ha instalado otro parlamento que lo ha situado al lado del primero; han creado una Comisión de la Verdad, un instrumento absolutamente antidemocrático que solo sirve para juzgar a gente sin respetar los más elementales derechos humanos", afirmó.

    Rajoy advirtió que, de seguir esta tendencia, el Gobierno de Maduro se convertirá en una "dictadura".

    "Es importante que haya una coalición internacional que presione a Maduro para que allí haya una democracia y se respeten los derechos humanos", insistió.

    A su vez, el presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó su deseo de que la Unión Europea (UE) siga el ejemplo de su país y de Canadá y adopte sanciones contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

    "Ojalá que nuestros amigos de la UE se sumen pronto a las sanciones de EEUU, de Canadá y de muchos países latinoamericanos contra el régimen de Maduro", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

    El 7 de este mes, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que el bloque "está coordinando la actividad diplomática y política con nuestros socios, en particular, en Latinoamérica y el Caribe para debatir sanciones selectivas contra Venezuela".

    El martes 12, el Parlamento Europeo decidió, con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, reclamar a la Comisión Europea la adopción de sanciones contra altos funcionarios venezolanos, incluyendo la congelación de bienes y cuentas bancarias y la prohibición de ingreso a los 28 países de la UE.

    El viernes 22, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció sanciones contra 40 altos funcionarios de Venezuela, incluyendo a Maduro, como forma de presión para que se restaure el régimen democrático en ese país.

    A su vez, EEUU adoptó en los últimos meses varias tandas de medidas punitivas contra Venezuela, algunas dirigidas específicamente contra altos cargos y otras que impiden la transacción de deudas en dólares al Estado venezolano y a su empresa bandera, la petrolera PDVSA.

    Los países latinoamericanos, en cambio, no han adoptado formalmente sanciones contra las autoridades de Venezuela, si bien México y Colombia decidieron hacer extensivas las medidas punitivas de EEUU contra altos funcionarios latinoamericanos y algunos otros gobiernos llamaron en consultas a sus embajadores o declararon persona non grata a diplomáticos venezolanos destacados en sus países.

    Lea más: Venezuela condena veto migratorio de Trump y lo acusa de "terrorismo psicológico"

    Los motivos de tales medidas se centran en la crisis económica, social y política que vive Venezuela y un proceso que, para muchos gobiernos, constituye un proceso de creciente autoritarismo por parte del Gobierno de Maduro.

    Tanto Trump como Rajoy reclamaron a las autoridades venezolanas que se involucren seriamente en un proceso de diálogo con la oposición destinada a restaurar la democracia y resolver la crisis económica y social de ese país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump extiende el veto de entrada en EEUU a ciudadanos de Venezuela
    Venezuela califica de ilegales las nuevas sanciones de EEUU a Corea del Norte
    EEUU no descarta un embargo petrolero a Venezuela
    Rusia se opone a injerencia en asuntos internos de Venezuela, anunciada por EEUU
    Venezuela rechaza evaluaciones unilaterales de EEUU a otros países
    Sanciones de EEUU a Venezuela buscan "aterrorizar" a los pueblos de la región
    Etiquetas:
    internacional, presión, Donald Trump, Mariano Rajoy, Venezuela, España, EEUU