- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia disiente con Kiev acerca de la transparencia de los ejercicios Zapad

© Sputnik / Pavel Guerasimov / Acceder al contenido multimediaHelicópteros Ka-52 durante las maniobras ruso-bielorrusas Zapad 2017
Helicópteros Ka-52 durante las maniobras ruso-bielorrusas Zapad 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Bielorrusia no está de acuerdo con la valoración que dio Ucrania a los ejercicios militares ruso-bielorrusos Zapad 2017, comunicó el ente.

Los ejercicios Zapad 2017 (Occidente 2017) se desarrollaron del 14 al 20 de septiembre en el territorio de Bielorrusia y Rusia.

"El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó en su sitio web información sobre estos ejercicios y al valorarlos afirmó que no fueron del todo transparentes", señaló el departamento militar bielorruso.

Ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2017 - Sputnik Mundo
Noticias realmente falsas: así cubrieron los medios occidentales los ejercicios Zapad 2017
El ente comenta que está en desacuerdo con esa valoración.

"Los ejercicios fueron observados por representantes de siete países signatarios del Acuerdo de Viena sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad (2011), entre ellos cinco países de la OTAN", subraya el comunicado.

Al finalizar los ejercicios —agrega la nota—, la representante de Noruega, Ragnhild Valle Hustad, expresó la opinión común de los observadores al reconocer que fueron unas maniobras transparentes.

"Únicamente los observadores militares ucranianos se abstuvieron de dar su valoración a los ejercicios ruso-bielorrusos", indicó el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

Preparación para los ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia Zapad-2017 - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: los momentos más llamativos de las maniobras Zapad 2017
Los ejercicios Zapad 2017 contaron con la participación de unos 12.700 militares —7.200 bielorrusos y 5.500 rusos— más unos 70 aviones y helicópteros, 250 carros de combate, unas 200 piezas de artillería, lanzacohetes múltiples y morteros, así como 10 buques.

Varios países de la OTAN, así como Ucrania, habían expresado su inquietud por ese simulacro.

No obstante, la portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Michelle Baldanza, declaró que el Pentágono reconoce que Rusia y Bielorrusia tomaron medidas para garantizar la transparencia de los ejercicios.

Lea también: En serio: La Defensa polaca advierte de 'las armas nucleares de Moscú' en las maniobras Zapad 2017

En particular, señaló que Bielorrusia había notificado esa actividad conforme al Acuerdo de Viena de 2011 e informado al respecto en varios foros internacionales.

Además, Rusia y Bielorrusia invitaron a observadores internacionales a presenciar parte de las maniobras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала