América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición venezolana confirma que suspende viaje a República Dominicana

Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — La oposición venezolana decidió suspender el proceso de diálogo con el Gobierno y anunció que no acudirá a la reunión prevista para el 27 de septiembre en República Dominicana, informó a Sputnik el diputado Luis Florido.

"No iremos a República Dominicana mañana (el 27 de septiembre) y es definitivo; que se retome la fase exploratoria depende del Gobierno, ellos son los que tienen que dar todo, y lo fundamental es que se atienda o se avance en los cuatro puntos principales", dijo a esta agencia el diputado Florido, vocero de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delegado de Gobierno venezolano describe agenda de seis puntos para negociar con oposición
La oposición exige al Gobierno una "agenda clara", en la que asegura deben nombrarse los otros dos países que integrarán la mesa diálogo y para lo cual, la oposición propuso a Paraguay.

"Un aspecto fundamental, es el nombramiento de los dos países que faltan, que eso tiene que cristalizarlo el Estado, a través de la jefatura de Estado, nosotros propusimos a Paraguay a ellos les corresponde reconocerlo como garante y nombrar al tercer país", agregó.

Lea más: Bachelet: Chile dispuesto a colaborar para diálogo en Venezuela

Marcha contra suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur, el "granito de arena" que podría destrabar la crisis en Venezuela
La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el pasado 15 de septiembre una fase exploratoria del diálogo en Santo Domingo, en la que se nombraron como países acompañantes a Bolivia, Nicaragua, México y Chile, y se acordó sumar a otros dos países para el segundo encuentro que estaba previsto para el miércoles 27 de este mes.

Los otros tres puntos que exige la oposición que se cumplan, informó Florido, son acciones concretas en materia de derechos humanos (liberación de políticos presos y canal humanitario), garantías electorales y la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

"Esa es parte de la agenda que debíamos precisar para que se diera la reunión de mañana y no se avanzó, por eso no habrá reunión, nadie viajará mañana a República Dominicana; hoy no tenemos más remedio que decirle con transparencia a los venezolanos lo que está ocurriendo de cara a una convocatoria, que está para la fecha de mañana", señaló.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había informado la noche del 25 de septiembre que todo estaba listo para la reunión del 27 de septiembre.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: participación de la oposición en elecciones se logró con el diálogo
"Se ha ratificado la fecha, miércoles 27 de septiembre, para continuar las conversaciones, los diálogos, la construcción de una agenda nacional de entendimiento, de acuerdos entre Venezuela y la oposición", informó Maduro durante un encuentro con candidatos a gobernadores del partido gobernante que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, había confirmado que en el transcurso de esta semana se realizaría la segunda reunión en Santo Domingo para la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Vargas dijo que se estaban ultimando los detalles para este encuentro y advirtió que para ello no había una fecha fija establecida.

Lea también: Canciller venezolano destaca papel de España y Francia en intento de diálogo con oposición

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro agradece a Trump su apoyo en el diálogo venezolano
Desde el pasado 15 de septiembre se hizo pública una reunión entre representantes del Gobierno de Venezuela y de la MUD, quienes exploraban la posibilidad de retomar el diálogo.

El acercamiento inició tras la elección del pasado 31 de julio de una Asamblea Constituyente, que previamente generó dos meses de protestas en su contra, que dejaron más de 100 muertos y decenas de heridos.

El Gobierno y la oposición de Venezuela habían comenzado un proceso de diálogo en 2016, el cual quedó suspendido en diciembre, a dos meses de su inicio, luego de que las partes se responsabilizaran mutuamente de incumplir un acuerdo de convivencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала