17:00 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    La Cámara de Diputados de Brasil inicia la lectura de la denuncia contra Temer

    © REUTERS / Adriano Machado
    Política
    URL corto
    0 30

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La segunda secretaria de la Cámara de Diputados de Brasil, la diputada Mariana Carvalho (Partido de la Social Democracia Brasileña), inició la lectura de la denuncia contra el presidente Michel Temer por delitos de obstrucción a la justicia y organización delictiva.

    "La sociedad brasileña acaba sufriendo con este desgaste, con la inseguridad de un presidente envuelto en varios procesos", afirmó la diputada poco antes de empezar a leer la denuncia que en su momento presentó la Procuraduría General de la República, según recoge la web de la Cámara de Diputados.

    La diputada estima que tardará seis horas en leer las 245 páginas de la denuncia, un requisito que marca el inicio formal de la tramitación de la denuncia en la Cámara.

    La lectura, que debía haberse realizado el lunes pero no se hizo por falta de un quorum mínimo necesario, se inició este martes con 47 diputados presentes en el plenario, del total de 512 que lo forman.

    Cuando finalice esa lectura, Temer será notificado oficialmente y la denuncia pasará a tramitarse en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía, donde el presidente tendrá un plazo de diez sesiones del plenario para presentar su defensa.

    Lea más: Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"

    Después, esa misma comisión tendrá un plazo de cinco sesiones del plenario para votar el parecer del relator del caso, que puede recomendar que la denuncia siga adelante o no.

    Sin embargo, esa decisión no será vinculante, pues el voto decisivo es el del plenario, que finalmente deberá decidir si autoriza o no la apertura de una investigación en el Tribunal Supremo Federal contra el presidente.

    Temer y buena parte de la cúpula del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), incluyendo los actuales ministros Eliseu Padilha (Casa Civil) y Moreira Franco (Secretaría General), fueron denunciados por haber formado una trama que desviaba recursos de empresas estatales y fondos públicos.

    Lea también: Gobierno brasileño espera que denuncia contra Temer no obstaculice las reformas económicas

    La Fiscalía acusó a Temer de ser el "líder" de esa organización, que habría desviado al menos 587 millones de reales (188 millones de dólares) y, además, el presidente también fue denunciado por un delito de obstrucción a la justicia por intentar comprar el silencio de un importante delator de la Operación Lava Jato.

    Temer ya había sido denunciado por un delito de corrupción pasiva por presuntamente haber recibido sobornos del grupo cárnico JBS, aunque la Cámara de Diputados archivó la denuncia el pasado mes de agosto, evitando que el presidente perdiera el cargo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Policía brasileña investiga mentiras de empresarios de JBS que acusaron a Temer
    Fiscal brasileño investigará si empresa JBS omitió información al implicar a Temer
    Asume fiscal brasileña que investigará al presidente Temer por caso Lava Jato
    Presidente brasileño Temer guarda silencio tras segunda denuncia de la fiscalía
    Abogado de presidente brasileño Temer renuncia a defenderle por cuestiones "éticas"
    Etiquetas:
    denuncia, investigación, Michel Temer, Brasil