12:15 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Erdogan amenaza con un bloqueo económico al Kurdistán iraquí

    © AP Photo/ Hasan Jamali
    Política
    URL corto
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que su Gobierno podría imponer un embargo petrolero al Kurdistán iraquí, que el 25 de septiembre celebró un referéndum no vinculante sobre su independencia.

    "En cuanto cerremos la válvula del petróleo, será el fin, no habrá más ingresos (en el Kurdistán iraquí). Si los camiones dejan de viajar al norte de Irak, no tendrán nada que comer", recalcó Erdogan en un discurso ante profesores universitarios en Ankara.

    El mandatario otomano indicó que ningún país apoya esa consulta, excepto Israel.

    Erdogan recordó además que "Kosovo sigue siendo un Estado fallido a pesar de que lo han reconocido decenas de países".

    Desde Alemania instaron al Kurdistán iraquí y al Gobierno de Bagdad a dejar de atizar la tensión.

    "Llamamos a todas las partes a evitar cualquier escalada de la tensión y abstenerse de los pasos unilaterales hacia la independencia o de medidas de coerción", indicó el ministro de Exteriores germano, Sigmar Gabriel, en un comunicado.

    Lea más: Un 'tsunami' de petróleo amenaza al mercado mundial tras el referéndum en el Kurdistán

    El jefe de la diplomacia alemana sugirió a los dos bandos dialogar para resolver sus discrepancias.

    Gabriel llamó también a las autoridades regionales kurdas a actuar con moderación frente a los activistas locales y subrayó que la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) sigue siendo la prioridad.

    Al mismo tiempo, el ministro alemán de Exteriores alertó que el referendo del Kurdistán iraquí puede aumentar la inestabilidad en la región.

    "Sabemos que para muchos kurdos era importante participar en esa declaración de voluntad, pero expresamos una profunda preocupación porque ese paso puede agravar la  inestable situación regional, que se complicó aún más el día de ayer", puntualizó.

    Rusia, a su vez, volvió a defender la integridad territorial de los países de Oriente Medio.

    Más aquí: Rusia seguirá de cerca la disputa petrolera entre Turquía y el Kurdistán iraquí

    "Seguimos creyendo que la preservación de la integridad territorial y política de los Estados es sumamente importante para mantener la estabilidad y la seguridad regionales y resolver los problemas críticos que abundan allí", remarcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Estados Unidos, por su parte, expresó su fuerte decepción por el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí.

    "Estados Unidos está profundamente decepcionado por el hecho de que el Gobierno Regional de Kurdistán decidió realizar un referéndum unilateral sobre la independencia, incluso en zonas fuera de la Región del Kurdistán iraquí", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

    Nauert advirtió que el referéndum contribuirá a una mayor inestabilidad, complicará la relación de Erbil con Bagdad y los Estados vecinos y podría dificultar la lucha contra Daesh.

    "La lucha contra ISIS (Daesh) no ha terminado, y los grupos extremistas están tratando de explotar la inestabilidad y la discordia", alertó.

    Según la portavoz, "Estados Unidos apoya un Irak unido, federal, democrático y próspero y seguirá buscando oportunidades para ayudar a los iraquíes a cumplir sus aspiraciones en el marco de la Constitución".

    Le puede interesar: El Kurdistán iraquí, ¿un nuevo Estado en Oriente Medio?

    "La relación histórica de Estados Unidos con el pueblo de la Región del Kurdistán iraquí no cambiará a la luz del referéndum no vinculante", apuntó Nauert.

    Los primeros apoyos

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, felicitó a su homólogo del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, por la celebración del referéndum de autodeterminación.

    "Esta mañana he llamado al presidente Masud Barzani para felicitarle por el referéndum en Kurdistán y nos hemos deseado el uno al otro éxito", informó Puigdemont en su cuenta de Twitter.

    La propia Cataluña se encuentra inmersa en un proceso para celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre para independizarse de España.

    El austriaco Franz Obermayr, miembro del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades del Parlamento Europeo, dijo este 26 de septiembre que no había notado infracciones en el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí.

    "Vengo de Austria, una nación pequeña que tiene una larga historia de lucha por la libertad, así que les entiendo muy bien (a los kurdos)", declaró Obermayr en una rueda de prensa celebrada en Erbil.

    El político, que milita en el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, extrema derecha), calificó de "muy profesional" la organización del plebiscito.

    "Hemos visitado muchos colegios y no hemos visto irregularidades en ninguna parte, ha sido una votación pacífica y libre, sin coacción", señaló Obermayr.

    Además: Primer ministro iraquí ordena proteger a los ciudadanos de 'coerción' por el Kurdistán

    El exministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, aseguró que el referéndum del Kurdistán iraquí traerá paz a Oriente Medio.

    "Hoy empezarán las negociaciones con Irak y no la guerra", dijo y recordó que "el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, lo mencionó con bastante claridad varias veces".

    Kouchner, también cofundador de la organización Médicos Sin Fronteras, afirmó que la consulta "se organizó muy bien" algo que atribuyó a la "larga lucha y trabajo de los kurdos y los peshmerga".

    El político que se mostró sorprendido ante la reacción de los países críticos del referéndum aseguró que cambiarán de opinión.

    "Les prometimos un Estado nacional", recordó.

    Los resultados finales del referéndum se anunciarán el 28 de septiembre.

    Según el 9% de los votos escrutados, más de 93% del electorado se pronunció a favor de la independencia.

    Tema:
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)

    Además:

    Kurdistán cree imposible enfrentamiento con Ejército iraquí tras referéndum
    "Bagdad no quiere que el problema de Kurdistán sea internacional"
    Senador ruso: se debe evitar la violencia tras los referéndums de Cataluña y Kurdistán
    Los peshmerga, preparados para repeler el ataque contra el Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Turquía, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik