18:00 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Un texto en ruso (archivo)

    "Nueva Ley de Educación en Ucrania ignora los derechos de la mayoría de la población"

    CC BY 2.0 / Doctor Yuri / PICT7043
    Política
    URL corto
    0 31

    MOSCÚ (Sputnik) — La nueva Ley de Educación de Ucrania ignora los derechos de la mayoría de la población ucraniana ya que más del 80% de sus ciudadanos perciben el ruso como lengua materna, declaró la presidenta de una comisión de la Cámara Cívica de Rusia, Elena Sutorminá.

    "Más del 80% de los ciudadanos de Ucrania hablan y piensan en el ruso, lo que significa, que lo consideran la lengua materna, con lo cual la aprobación de semejante ley es ignorancia de los derechos de la mayor parte de la población", dijo la presidenta de la comisión para el desarrollo de la diplomacia pública, la cooperación humanitaria y la preservación de valores tradicionales de la Cámara Cívica de Rusia a Sputnik.

    Sutorminá denunció que al promulgar la ley Poroshenko no solo busca "complacer a la élite estadounidense" sino también "va a remolque de los nacionalistas ucranianos".

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó el 25 de septiembre la ley que obliga a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas del país a partir del quinto de primaria.

    Lea más: Bulgaria vigilará el cumplimiento de la Ley de Educación en Ucrania

    Según la iniciativa que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018, las lenguas de las minorías se podrán usar solo en los primeros cuatro años de la primaria.

    Los Gobiernos de Hungría y Rumanía declararon que esta Ley viola los derechos de las minorías étnicas en Ucrania.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticó este martes la normativa ucraniana afirmando que "varios puntos de esta ley no son aceptables".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rada Suprema aprueba la cuota del 75% al idioma ucraniano en la televisión
    'Amor forzoso' a lo ucraniano: ¿multas y cárcel por hablar ruso?
    Kiev: parlamentarios contemplan imponer el uso exclusivo del idioma ucraniano
    Etiquetas:
    crítica, lengua rusa, ley educativa, Rusia, Ucrania