En directo
    Las armas de las FARC (archivo)

    Colombia da a conocer a los integrantes del tribunal que juzgará los crímenes de guerra

    © REUTERS / Jose Miguel Gomez
    Política
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité de Escogencia de Colombia dio a conocer la lista de 51 magistrados que integrarán el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes serán los encargados de juzgar los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado que sufrió este país durante más de 50 años.

    De los 51 magistrados, un total de 20 integrarán el Tribunal para la Paz, 18 integrarán los tres Tribunales de Justicia y 13 serán suplentes, siete por el Tribunal para la Paz y seis por los Tribunales de Justicia, según la lista oficial a la que accedió Sputnik.

    El Comité recibió 2.253 postulaciones desde que lanzó la convocatoria en julio, de los cuales eligió a 78 finalistas, para llegar a la cifra final de 51 magistrados.

    La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana para procesar a los actores de crímenes asociados con el conflicto armado, por lo que de ella pueden hacer uso rebeldes y militares, pero no paramilitares o bandas criminales, ya que no son considerados actores políticos.

    Lea también: Fuerza Pública de Colombia captura a cabecillas de banda criminal Clan del Golfo

    El 2 de este mes, las FARC se extinguieron oficialmente como organización armada y se convirtieron en partido político con las mismas siglas, correspondientes a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

    Además:

    Papa Francisco: Colombia necesita un esfuerzo de reconciliación para lograr la paz
    Santos: banda criminal colombiana del Clan del Golfo se someterá ante la Justicia
    Presidente colombiano Santos confirma cese al fuego bilateral temporal entre Gobierno y ELN
    Víctimas del conflicto colombiano proponen acuerdo humanitario a Gobierno y ELN
    Etiquetas:
    investigación, crímenes de guerra, tribunal, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik