17:54 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Sede de la Comisión Europea en Bruselas

    Comisión Europea: Madrid se opone al referéndum catalán sin rebasar los marcos legales

    © REUTERS/ Francois Lenoir
    Política
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) sostiene que Madrid en su oposición al referéndum sobre la independencia de Cataluña no rebasa los marcos de la legislación vigente, declaró el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

    "Los jueces dispusieron tomar medidas y éstas se toman en circunstancias concretas, a la Comisión no le incumbe comentar lo que se hace en el marco del orden constitucional y legal de los países miembros", dijo al responder a la solicitud de los periodistas de comentar el cierre por las autoridades de los sitios de Internet que insertan llamamientos a participar en el referendo.

    La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, dijo hace unos días que la Comisión Europea no se inmiscuye en los asuntos internos de España, sigue atentamente el desarrollo de la situación en torno al referéndum sobre la independencia de Cataluña pero rehúsa comentarla.

    Las autoridades de la comunidad autónoma española de Cataluña planean celebrar el 1 de octubre un referéndum sobre su independencia, que el Gobierno de España no reconoce.

    Lea también: La CE advierte que salida de parte del territorio de un país miembro lleva a salida de UE

    El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos sobre la votación aprobados por la Generalitat (ejecutivo regional) y el Parlamento de Cataluña, por lo cual pierde el carácter legítimo toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito.

    Según sondeos, el 41% de los habitantes de la autonomía apoya la independencia de Cataluña, mientras el 49% se pronuncia en contra, el 80% quiere que se celebre un referéndum sobre su estatuto como comunidad autónoma, con la particularidad de que la mayoría de tales personas sostiene que la consulta debe coordinarse con las autoridades centrales de Madrid.

    Lea más: "El Estado español ya ha perdido a Cataluña"

    La situación se agravó en Cataluña después de que la Guardia Civil realizara el 20 de septiembre 41 registros, detuviera a 14 altos cargos catalanes e incautara casi diez millones de papeletas electorales.

    La Generalitat dice que el referéndum se celebrará y las principales entidades independentistas de la sociedad civil llaman a la puesta en marcha de una "movilización permanente" en defensa del plebiscito.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Comisión Europea: la UE respetará la independencia de Cataluña si se hace realidad
    La Ley del referéndum catalán muestra que "España no puede controlar una parte del territorio"
    Bruselas dice que la independencia de Cataluña significará su salida de la UE
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Etiquetas:
    referéndum, Comisión Europea, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik