- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Comisión Europea: Madrid se opone al referéndum catalán sin rebasar los marcos legales

© REUTERS / Francois LenoirEuropean Union flags flutter outside the EU Commission headquarters in Brussels, Belgium, May 13, 2015.
European Union flags flutter outside the EU Commission headquarters in Brussels, Belgium, May 13, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) sostiene que Madrid en su oposición al referéndum sobre la independencia de Cataluña no rebasa los marcos de la legislación vigente, declaró el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

"Los jueces dispusieron tomar medidas y éstas se toman en circunstancias concretas, a la Comisión no le incumbe comentar lo que se hace en el marco del orden constitucional y legal de los países miembros", dijo al responder a la solicitud de los periodistas de comentar el cierre por las autoridades de los sitios de Internet que insertan llamamientos a participar en el referendo.

Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
España
La Comisión Europea rehúsa comentar registros en Cataluña
La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, dijo hace unos días que la Comisión Europea no se inmiscuye en los asuntos internos de España, sigue atentamente el desarrollo de la situación en torno al referéndum sobre la independencia de Cataluña pero rehúsa comentarla.

Las autoridades de la comunidad autónoma española de Cataluña planean celebrar el 1 de octubre un referéndum sobre su independencia, que el Gobierno de España no reconoce.

Lea también: La CE advierte que salida de parte del territorio de un país miembro lleva a salida de UE

Palacio de Justicia de Bruselas - Sputnik Mundo
Bruselas pide a autoridades catalanes respetar normas constitucionales de España
El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos sobre la votación aprobados por la Generalitat (ejecutivo regional) y el Parlamento de Cataluña, por lo cual pierde el carácter legítimo toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito.

Según sondeos, el 41% de los habitantes de la autonomía apoya la independencia de Cataluña, mientras el 49% se pronuncia en contra, el 80% quiere que se celebre un referéndum sobre su estatuto como comunidad autónoma, con la particularidad de que la mayoría de tales personas sostiene que la consulta debe coordinarse con las autoridades centrales de Madrid.

Lea más: "El Estado español ya ha perdido a Cataluña"

Cartel a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
España envía a Cataluña un vehículo antidisturbios nunca antes empleado
La situación se agravó en Cataluña después de que la Guardia Civil realizara el 20 de septiembre 41 registros, detuviera a 14 altos cargos catalanes e incautara casi diez millones de papeletas electorales.

La Generalitat dice que el referéndum se celebrará y las principales entidades independentistas de la sociedad civil llaman a la puesta en marcha de una "movilización permanente" en defensa del plebiscito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала