- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco ofrece a los kurdos sirios diálogo sobre el autogobierno

© AFP 2023 / Delil SouleimanKurdish People's Protection Units (YPG) fighters wave their movement's flag
Kurdish People's Protection Units (YPG) fighters wave their movement's flag - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades sirias están dispuestas a dialogar con los kurdos sobre la autogestión, aseguró el ministro de Exteriores de la nación árabe, Walid Mualem.

"Los kurdos sirios buscan una forma de autogobierno dentro de las fronteras del país, lo podemos abordar en unas conversaciones", dijo Mualem a la cadena televisiva RT.

Los kurdos sirios - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios planean celebrar las elecciones pese a las protestas de Damasco
El diálogo, añadió, se puede llevar a cabo cuando finalice la lucha contra Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

El ministro señaló que actualmente Siria escribe "el último capítulo de la crisis".

En marzo de 2016 varias organizaciones kurdas proclamaron la Federación del Norte de Siria (Rojava), la iniciativa no fue reconocida por Damasco.

En el Kurdistán sirio viven alrededor de 4,6 millones de habitantes, de ellos unos 2,5 millones son kurdos.

Lea también: Ankara rechaza con firmeza la Federación Kurda del norte de Siria

Las declaraciones de Al Mualem tienen lugar al día siguiente del referéndum en el Kurdistán iraquí en el que más del 93% de los votantes apoyó la independencia de la región, según los resultados preliminares publicados tras el escrutinio del 9 por ciento de las boletas.

En declaraciones al canal de televisión Al Mayadeen, el canciller sirio atribuyó lo que sucede en el Kurdistán iraquí a la política fallida de Turquía en la región.

"Cuando Turquía no alcanzó sus objetivos en Siria, el asunto kurdo evidentemente pasó a un primer plano", expresó.

Según el canciller, este informó a su homólogo iraquí, Ibrahim Jaafari, que Damasco se opone a cualquier paso que suponga una fragmentación del país.

Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Un general teniente ruso fallece en Siria tras un ataque de los terroristas de Daesh
Al Mualem expresó también sus condolencias por la reciente muerte del teniente general ruso Valeri Asápov en Siria y constató que los terroristas de Daesh estaban informados de su ubicación, lo que les permitió lanzar el ataque.

Asápov falleció en un bombardeo perpetrado por Daesh, informó este 24 de septiembre el Ministerio de Defensa ruso.

El oficial se encontraba en un puesto de mando de las tropas sirias y participaba en calidad de asesor militar en la operación para liberar la ciudad de Deir Ezzor.

Las primeras pesquisas confirman que existen canales de filtración de la información a los terroristas, reveló a Sputnik una fuente en los organismos de seguridad sirios.

Más aquí: Vicecanciller ruso achaca muerte del teniente general ruso en Siria a actitud hipócrita de EEUU

El canciller sirio también culpó a EEUU del asesinato de "miles" de civiles en Al Raqa y Deir Ezzor bajo la excusa de atacar a Daesh.

"EEUU no está interesado en ponerle fin al terrorismo", apostilló Al Mualem.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала