- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: toda reclamación en el marco de Cielos Abiertos debe ceñirse a ese documento

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cualquier reclamación presentada en el marco del Tratado de Cielos Abiertos debe ceñirse a este documento, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Aquí no hay cabida para las interpretaciones, se debe cumplir a rajatabla las cláusulas del Tratado de Cielos Abiertos y cualquier reclamación debe ceñirse a este documento", dijo Peskov en una rueda de prensa.

Самолет для аэрофотосъемки Ан-30 на военном аэродроме Левашово - Sputnik Mundo
Diputado excluye secuelas para Rusia por limitaciones de EEUU al pacto de Cielos Abiertos
El portavoz del Kremlin comentó así las informaciones de que EEUU planea restringir los vuelos de observación que realizan los aviones militares rusos sobre el territorio estadounidense en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

El periódico The Wall Street Journal informó con anterioridad que el Gobierno estadounidense planea restringir los vuelos de inspección que realizan los aviones militares  rusos sobre el territorio del país en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

Según afirma el diario, con esta medida Washington busca responder a las limitaciones que impuso Moscú a los vuelos de inspección sobre Kaliningrado, el enclave ruso en el mar Báltico.

Más aquí: Secretario de Defensa de EEUU acusa a Rusia de violar Tratado de Cielos Abiertos

La edición afirma que el Gobierno ruso limitó a 500 kilómetros el alcance de los vuelos sobre el enclave, mientras que el Tratado establece un máximo de 5.500 kilómetros.

Fuentes del periódico precisaron que Washington puede restringir los vuelos de observación sobre Alaska y Hawái.

Празднование дня воздушного флота РФ в Санкт-Петербурге - Sputnik Mundo
Internacional
Cancillería rusa confirma que EEUU podría limitar los vuelos de vigilancia rusos sobre su territorio
El Ministerio de Exteriores de Rusia ya declaró que considera infundadas las reclamaciones de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos y señaló que las partes deben buscar una solución de compromiso.

La Cancillería rusa además advirtió que Moscú podría tomar contramedidas si Washington limita los vuelos de los aviones militares rusos.

Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las medidas más importantes para construir un escenario de confianza durante la Guerra Fría.

Lea también: El avión ruso sobre la Casa Blanca hace enloquecer las redes sociales de EEUU

El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

La crisis norcoreana

Pescov destacó también que es preciso evitar acciones que puedan conducir a un incremento de las tensiones en la península de Corea que aleje las posibilidades de hallar una solución.

"Consideramos que las acciones que puedan conducir a un mayor crecimiento de las tensiones son extremadamente indeseables, ellas no nos acercan a la solución del problema de Corea del Norte, sino que por el contrario cada día más nos alejan de la posibilidad de hallar una solución, además de tener consecuencias muy peligrosas", advirtió.

Peskov subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se atiene consecuentemente a la línea que ha formulado en reiteradas ocasiones "por medio del llamado a todas las partes a evitar acciones semejantes que puedan provocar un mayor crecimiento de las tensiones".

El 25 de septiembre el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, acusó a EEUU de haber declarado la guerra a Corea del Norte, al referirse a las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump.

Al pronunciar el 19 de setiembre su primer discurso ante la Asamblea General, el presidente de EEUU, Donald Trump llamó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, "un hombre cohete en una misión suicida" y amenazó con destruir por completo a Corea del Norte si obliga a EEUU a defender a sus aliados o a sí mismo.

Kim Jong-un, líder norcoreano durante una explicación sobre armas nucleares - Sputnik Mundo
Una 'respuesta termonuclear' a Trump: Pyongyang alude a un nuevo ensayo en el Pacífico

Por su parte, el dirigente norcoreano afirmó el 22 de septiembre que el presidente de EEUU pagará caro sus comentarios en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Kim calificó a Trump de "canalla y gánster", advirtió que "afrontará resultados más allá de lo que haya esperado" y prometió "domar a fuego al trastornado mental estadounidense".

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Más aquí: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

La integridad territorial

El Kremlin reafirmó lo importante que es preservar la integridad territorial de las naciones de Medio Oriente.

Soldados rusos en Siria - Sputnik Mundo
"Si no fuera por Rusia, el terrorismo habría destruido Oriente Medio"
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que el referéndum independentista del Kurdistán iraquí es "un tema que efectivamente fue tratado en las conversaciones telefónicas" que el mandatario ruso, Vladímir Putin, sostuvo con sus colegas de Turqía e Irán.

"En este sentido, Rusia no ha cambiado su postura. Seguimos creyendo que la preservación de la integridad territorial y política de los Estados es sumamente importante para mantener la estabilidad y la seguridad regionales y resolver los problemas críticos que abundan allí", señaló el representante del Kremlin.

En junio pasado, el presidente Putin dijo tener plena conciencia de lo espinoso que es el problema kurdo, pero dejó claro que Moscú enfocaría el asunto en el marco de la legislación internacional.

Le puede interesar: El papel decisivo de Rusia en Oriente Medio

Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas el 25 de septiembre para decir si desean que la región de Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Político kurdo elogia la postura de Rusia hacia el referéndum sobre el Kurdistán iraquí
Según los datos preliminares, la participación electoral se aproximó al 80%.

Hasta el momento se han escrutado un 6,7% de los votos y el "sí" a la independencia acapara más del 93%.

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

También los vecinos del Kurdistán iraquí —Turquía e Irán, así como Alemania, EEUU, Reino Unido y la ONU— se expresaron en contra del referéndum convocado por Erbil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала