- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tilda de infundadas las acusaciones de EEUU de violar el Tratado INF

© Sputnik / Evgenya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaLa torre Spásskaya del Kremlin de Moscú, Rusia
La torre Spásskaya del Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso volvió a rechazar las imputaciones de Estados Unidos de que supuestamente infringe el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

"Desde hace más de tres años oímos este tipo de acusaciones pero hasta la fecha los estadounidenses no han presentado ninguna prueba que fundamente dichas acusaciones", dijo Mijaíl Uliánov, responsable del Ministerio ruso de Exteriores para la no proliferación nuclear y el control de armas.

El estándar del presidente de Rusia en el edificio del Senado en el Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia califica de inaceptables las acusaciones de que viola acuerdos nucleares
El diplomático recalcó que Moscú no tiene la intención de retirarse del Tratado INF.

"Rusia considera crucial el acuerdo (…) y no pretende abandonarlo", remarcó Uliánov.

Añadió que Moscú está dispuesto a un diálogo con Washington para resolver todas las preocupaciones respecto al Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

"El estado actual en torno al tratado es aberrante, y de hecho, esta situación se puede resolver de forma rápida, estamos dispuestos a este diálogo con los socios estadounidenses tan pronto como estén listos para hablar", dijo.

El diplomático señaló que según varios analistas occidentales, EEUU con sus declaraciones prepara el terreno para abandonar el acuerdo.

Al mismo tiempo, dijo, las acusaciones de Rusia a EEUU de violar el Tratado se refieren a drones y el traslado de las instalaciones Mk-41 de buques a la tierra desplegadas ahora en Rumanía y Polonia.

Lanzamiento de un misil ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller ruso insta a restablecer dialogo EEUU-Rusia sobre Tratado INF
El 25 de septiembre el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov cuestionó al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, quien el 21 de septiembre acusó a Moscú sin pruebas de incumplir el Tratado INF.

Riabkov reafirmó el compromiso del país con el acuerdo que fue firmado por los entonces presidentes de EEUU, Ronald Reagan, y de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en 1987.

Moscú y Washington se comprometieron en 1987 en el Tratado INF a eliminar por completo sus misiles de corto y medio alcance, misión que completaron en 1991.

La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo posteriormente.

Lea más: Rusia, preocupada por los intentos de EEUU de cuestionar el Tratado INF

Moscú ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso con el Tratado INF, rechazando las acusaciones de EEUU sobre supuestas violaciones.

Además, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Rusia también tiene "serias dudas" sobre el cumplimiento del Tratado por parte de Washington.

Pacto nuclear con Irán

La posible revisión del pacto nuclear con Irán podría agravar la situación a nivel regional, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.

"Considero que esto agravará bruscamente la situación en la región", afirm'o el diplomático ruso durante una conferencia de prensa celebrada en Rossiya Segodnya, al subrayar que un guión como este sería "inaceptable" para Moscú.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Lavrov: "Es inaceptable mirar sin decir nada a las aventuras nucleares"
Uliánov destacó que en caso de que hubiesen sospechas, cualquiera de las partes podría iniciar el proceso de cese del acuerdo, pero señaló que "no observamos en estos momentos ninguna razón para iniciar este procedimiento".

Según el diplomático, "si EEUU avanza por este camino, no será el mejor ejemplo que den a Corea del Norte".

El Plan Integral de Acción Conjunto (PAIC), más conocido como acuerdo nuclear iraní, fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania).

El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

El lanzamiento del misil supersónico ruso Moskit (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU vuelve a acusar a Rusia de violar el Tratado INF
El pasado 20 de septiembre, durante su discurso en el 72 periodo regular de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense Donald Trump calificó de vergonzoso para EEUU el acuerdo alcanzado con Teherán por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Poco después el secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que resulta imprescindible cambiar el acuerdo con Irán, pues los puntos del pacto que tienen un plazo de vigencia le provocan una gran preocupación.

Lea también: Presidente de Irán destaca "aislamiento" de EEUU durante la Asamblea General de la ONU

Sin embargo, tras una reunión del Grupo 5+1 con Irán del 21 de septiembre, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que el PAIC se respeta por todas las partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала