23:35 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Las fuerzas de seguridad de Afganistán

    ¿Está dirigida la nueva reforma militar de Afganistán contra Rusia?

    © REUTERS / Mohammad Ismail
    Política
    URL corto
    3313

    Las autoridades de Afganistán están desarrollando un proyecto de ley que permitirá despedir a más de 60.000 oficiales del Ejército, la Policía y otras fuerzas del orden público del país.

    El proyecto, que incluye una reforma al sistema de pensiones, supone que todos los oficiales mayores de 55 años abandonen el servicio. Oficialmente, este cambio tiene como objetivo rejuvenecer las estructuras militares y fortalecer la lucha contra la corrupción. Sin embargo, algunos expertos tienen dudas sobre sus fines reales.

    Es que, con la adopción de esta ley, todos los asociados con el Partido Democrático Popular de Afganistán (con mentalidad prorrusa) y el cuerpo de muyahidines podrían separarse de las fuerzas de seguridad afganas.

    El general del Ejército de Afganistán Abdul Wahid Taqat, consultado por Sputnik, afirmó que el principal objetivo de la reforma es la eliminación de los oficiales y soldados que pertenecen al Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) y fueron entrenados en Rusia. Asimismo, el militar calificó la decisión del Gobierno de apresurada y declaró que el despido masivo de oficiales experimentados resultará en una tragedia para las tropas afganas.

    "Nuestro Gobierno debe aprender de otros países y atraer a estos militares como asesores y profesores de universidades militares. Este enfoque evitaría la creación de un vacío en el proceso de reforma", sostuvo el militar.

    Lea más: La 'testarudez' de Estados Unidos en Afganistán

    De acuerdo con Wahid Taqat, los estadounidenses quieren usar esta reforma para deshacerse de unas 20.000 personas en el Ejército afgano y maximizar su "norteamericanización", contando con su ayuda para crear un Ejército pro-EEUU.

    "Este plan parece más una revolución que una reforma. Esta revolución afectará a valiosos recursos humanos, incluyendo a oficiales y hombres entrenados en Rusia y la antigua Unión Soviética", señaló Wahid Taqat.

    No obstante, hay opiniones encontradas. Según Doulat Vaziri, el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, la crítica de Wahid Taqat no tiene fundamentos. En un comentario para Sputnik, el alto funcionario hizo hincapié en que la reforma servirá para armonizar las posiciones y títulos, así como resolver el problema de los oficiales de reserva.

    "Ahora en el Ejército afgano hay unos 6.000 jóvenes educados desempleados que deben venir a reemplazar a aquellos que ya no encajan en las tropas por su edad y otros criterios", explicó Vaziri.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Parlamento afgano admite que el Ejército carece de armas para combatir el terrorismo
    EEUU prefiere helicópteros rusos para el Ejército afgano
    Mujeres pasarán a representar un 10% en el Ejército afgano
    Etiquetas:
    militares, Rusia, EEUU, Afganistán