Widgets Magazine
13:40 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Siria

    Científico argentino: la guerra en Siria es funcional a EEUU

    © REUTERS / Alaa Al-Faqir
    Política
    URL corto
    281
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La guerra que enfrenta al grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) y al Gobierno de Siria constituye una ventaja para EEUU porque la administración del presidente Bashar Asad, resulta deteriorada, expresó a Sputnik el doctor argentino en Relaciones Internacionales, Alberto Hutschenreuter.

    "Es funcional para Estados Unidos que se mantenga la guerra pues contribuye al desgaste del régimen", explicó el analista.

    Esa estrategia es "una técnica de poder conocida como 'sangrado'", ilustró Hutschenreuter, profesor de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea.

    El Ministerio de Defensa ruso difundió el pasado fin de semana imágenes en las que se ve material bélico estadounidense al norte de Deir Ezzor (noreste de Siria) cerca de las posiciones de Daesh.

    "Es difícil afirmar que Estados Unidos apoya a la organización terrorista Daesh en Siria, pero sí es una realidad que Washington siempre tuvo como propósito estratégico derrocar al régimen de Bashar al Asad", reflexionó el experto.

    Prueba de ello es que el Gobierno estadounidense "ha atacado al Ejército sirio en repetidas ocasiones y apoya a las Fuerzas Democráticas de Siria con cobertura aérea y fuerzas especiales desplegadas en el terreno".

    "El fin del régimen sirio era el propósito del Gobierno de (expresidente de EEUU) Barack Obama (2009-2017), y si bien se esperaban cambios con la nueva administración republicana, (el actual jefe de Estado de EEUU), Donald Trump mantuvo el mismo propósito", consideró Hutschenreuter.

    Perpetuación de la guerra

    Esta situación alejó los intentos de una colaboración entre Rusia y Estados Unidos en territorio sirio, y en consecuencia se desalentaron las posibilidades de un fin a la guerra.

    "Una Siria fragmentada y en guerra debilita al régimen y también pretende establecer cierto equilibrio ante Rusia, cuya intervención en 2015 fue decisiva para fortalecer al régimen ante el avance de la oposición", recordó el analista internacional.

    Con sus intervenciones, Rusia ha intentado "proyectar poder" a la región, "pero el fin ha sido apuntalar al viejo aliado regional".

    Esta política implicó para Estados Unidos "casi una derrota estratégica".

    "Por tanto, mantener Siria en estado de fisión territorial es una forma de acotar las ganancias geopolíticas obtenidas por Damasco", razonó el experto.

    Wikileaks publicó en enero una grabación en la que podía escucharse al exsecretario de Estado, John Kerry, admitiendo "el 'apoyo' de Estados Unidos a grupos terroristas con el fin de acabar con el régimen sirio", observó Hutschenreuter.

    Lea también: Rusia responderá a los intentos de EEUU de obstaculizar la operación antiterrorista en Siria

    Al dar a conocer las imágenes del material bélico estadounidense en Siria, el Ministerio de Defensa ruso indicó que las fuerzas especiales de Estados Unidos estaban desplegadas en los puestos de apoyo previamente equipados por Daesh.

    Además:

    El mapa de las operaciones antiterroristas en Siria e Irak
    Casi 100.000 blancos terroristas: la Defensa rusa da un balance de sus dos años en Siria
    Así impide EEUU que Asad libere Deir Ezzor
    ¿Por qué para Asad es importante adelantar a EEUU en el ataque a Deir Ezzor?
    Etiquetas:
    guerra, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik