Widgets Magazine
En directo
    El estándar del presidente de Rusia en el edificio del Senado en el Kremlin de Moscú

    Rusia califica de inaceptables las acusaciones de que viola acuerdos nucleares

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no presentó prueba alguna de que Rusia supuestamente violara el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    Anteriormente el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, acusó a Rusia de violar los acuerdos sobre no proliferación de armas de destrucción masiva, el Tratado INF y de los intentos de debilitar la independencia de la OIEA.

    "Para nosotros son inaceptables los intentos de acusar a Rusia de violar una serie de acuerdos, incluido el Tratado INF", dijo Riabkov a la prensa.

    Añadió que "mientras que fueron anunciadas todas estas acusaciones, los estadounidenses no presentaron prueba alguna".

    Moscú ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso con el Tratado INF, rechazando las acusaciones de EEUU sobre supuestas violaciones.

    Además, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Rusia también tiene "serias dudas" sobre el cumplimiento del Tratado por parte de Washington.

    Este documento fue firmado por los entonces presidentes de EEUU, Ronald Reagan, y de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en 1987 y entró en vigor en 1988.

    Lea más: Organismo Internacional de Energía Atómica, dispuesto a aumentar cooperación con Rusia

    El vicecanciller ruso afirmó también que Rusia busca reforzar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no debilitarlo.

    "Es extraño escuchar que estemos tratando de "debilitar el OIEA" mientras que nuestro objetivo es fortalecer la agencia", dijo.

    Moscú, según él, no quiere que la reforma "del componente clave del sistema del OIEA, es decir, el sistema de garantías" conduzca a que la secretaría del organismo decida la manera en que se realizan las inspecciones, "o sea llevan a cabo las garantías".

    "Estamos a favor de que el papel del Estado y la opinión de los estados, expresada en la Junta de Gobernadores del OIEA, sea clave, que no haya voluntarismo y que no haya manipulaciones políticas", señaló.

    El vicecanciller reiteró que "ni se habla de debilitar el OIEA".

    "Estamos a favor de que el OIEA siga actuando de acuerdo con las normas existentes y sea inmune a los intentos de influencia externa", constató.

    Además:

    El OIEA llama a EEUU y Rusia a "reducir el contexto militar" en sus relaciones
    Rusia reitera su apoyo a la OIEA en vista de los nuevos desafíos
    Secretario de EEUU acusa a Rusia de debilitar la independencia del OIEA
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik