- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan destacan efecto positivo de las zonas de distensión en Siria

© REUTERS / Sergei KarpukhinRussian President Putin shakes hands with Turkish President Erdogan during their meeting in St. Petersburg
Russian President Putin shakes hands with Turkish President Erdogan during their meeting in St. Petersburg - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, coincidieron en que la creación de las zonas de distensión contribuye al cese de la guerra civil en Siria, informó el Kremlin tras la conversación telefónica de los dos líderes.

"Se subrayó que la creación de cuatro zonas de distensión en Siria abre el camino hacia el fin de la guerra civil y la solución política de la crisis sobre la base de los principios de soberanía e integridad territorial del país", dice el comunicado

Edificio destruido en Siria - Sputnik Mundo
Turquía quiere grupos de trabajo conjuntos con Rusia sobre blancos terroristas en Idlib
Putin y Erdogan destacaron los resultados positivos alcanzados durante el sexto encuentro internacional sobre Siria en Astaná, celebrado los días 14 y 15 de septiembre, añade el texto.

"Se señaló la importancia de una estrecha coordinación de los esfuerzos de Rusia y Turquía sobre Siria", según el comunicado.

El Kremlin informó que los mandatarios "abordarán una serie de temas de actualidad sobre el desarrollo de la cooperación bilateral" en su próximo encuentro.

"Se acordó continuar el intercambio de opiniones de la agenda regional y bilateral durante la reunión de trabajo en Ankara el 28 de septiembre", dice el ente.

A su vez, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, comunicó  que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, planea debatir con su par ruso, Vladímir Putin, sobre la cooperación en la lucha antiterrorista en la ciudad de Idlib, al noroeste de Siria.

Lea más: Rusia, Turquía e Irán desplegarán fuerzas para controlar las zonas de distensión en Siria

Free Syrian Army fighters gesture as Turkish military vehicles drive in the Syrian rebel-held town of al-Rai while heading towards the northern Syrian town of al-Bab - Sputnik Mundo
¿Por qué Turquía envía fuerzas adicionales a Siria?
Cavusoglu dijo en declaraciones a la televisión turca A Haber que Rusia lanzó en Idlib una operación antiterrorista y que en los ataques aéreos "han muerto muchos civiles y opositores moderados".

"Vamos a determinar juntos quiénes son terroristas en Idlib", apuntó el canciller turco al señalar que será ese uno de los temas que centrarán la reunión de Putin y Erdogan.

Las consultas de Astaná, copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria.

Le puede interesar: La peor pesadilla de Washington: ¿conseguirá EEUU romper la alianza Rusia-Irán-Turquía?

En la sexta ronda celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán —los países garantes— anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

La solución a la crisis siria se debate también en las negociaciones en Ginebra que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU desde el año 2012.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала