- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Rohaní destacan la importancia de respetar el Plan Integral de Acción Conjunto

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaРабочий визит президента РФ В.Путина в Иран
Рабочий визит президента РФ В.Путина в Иран - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, apuntaron a la importancia de respetar e implementar plenamente el Plan Integral de Acción Conjunto (PAIC), anunció el Kremlin tras una conversación telefónica sostenida por los mandatarios.

"Al intercambiar opiniones sobre la solución de la situación respecto al programa nuclear iraní, fue destacada la importancia de una plena implementación del Plan Integral de Acción Conjunto, que es un elemento sustancial para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región", dice el comunicado.

Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán no considera la posibilidad de hacerse con armas nucleares
El PAIC fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, el Reino Unido más Alemania).

El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

El pasado 20 de septiembre, durante su discurso en el 72 periodo regular de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense Donald Trump calificó de vergonzoso para EEUU el acuerdo alcanzado con Teherán por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Lea más: Trump asegura que tomó una decisión sobre acuerdo con Irán

Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Berlín califica pacto nuclear con Irán de elemento importante de no proliferación de armas
Poco después el secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que resulta imprescindible cambiar el acuerdo con Irán, pues los puntos del pacto que tienen un plazo de vigencia le provocan una gran preocupación.

Sin embargo, tras una reunión del Grupo 5+1 con Irán del 21 de septiembre, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que el PAIC se respeta por todas las partes.

Las consultas sirias en Astaná

Civil defense members, rebel fighters and civilians carry opposition flags - Sputnik Mundo
Opositores sirios se preocupan por el rol de Irán en consultas de Astaná
Los presidentes de Rusia e Irán apreciaron también los resultados de la sexta ronda de las consultas sirias en Astaná, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Los dos mandatarios "analizando la situación en Siria, apreciaron los avances logrados durante la sexta ronda del Encuentro Internacional en Astaná celebrado los días 14 y 15 de septiembre, en particular relacionados con el establecimiento de las cuatro zonas de distensión", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

Además, Putin y Rohaní expresaron su disposición a seguir esforzándose para lograr "una solución a largo plazo de la crisis siria" a través de las consultas sirias en Astaná y las negociaciones bajo los auspicios de la ONU en Ginebra.

Las consultas de Astaná, copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria.

En la sexta ronda celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán —los países garantes— anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

La solución a la crisis siria se debate también en las negociaciones en Ginebra que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU desde el año 2012.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала