Trump acusa a Venezuela de ausencia de cooperación en materia migratoria

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU amplió su veto migratorio a ciudadanos de Venezuela porque este país no coopera con Washington en el escrutinio de solicitantes de visado, afirma una proclamación del presidente Donald Trump difundida por la Casa Blanca.

"Venezuela ha adoptado muchos de los estándares básicos (…) pero su Gobierno no coopera para verificar si sus ciudadanos representan amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública", dice el texto.

Una señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Trump extiende el veto de entrada en EEUU a ciudadanos de Venezuela
El Gobierno venezolano, según Trump, "no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo (…) ni coopera plenamente en la readmisión de sus nacionales sujetos a órdenes definitivas de expulsión de los Estados Unidos".

"Sin embargo, hay fuentes alternativas para obtener información para verificar la ciudadanía y la identidad de los nacionales de Venezuela. Como resultado, las restricciones impuestas por esta proclamación se enfocan en los funcionarios gubernamentales de Venezuela que son responsables de las deficiencias detectadas", prosigue el documento.

De esta forma, EEUU veta la entrada en su territorio a "funcionarios de organismos gubernamentales de Venezuela que participan en procedimientos de selección y verificación —incluidos el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores— y sus familiares inmediatos".

Samuel Moncada, ministro venezolano de Exteriores - Sputnik Mundo
Vicecanciller venezolano: Trump se quedó solo con sus "locuras"
También se suspende, según el texto, la emisión de "visados de no inmigrante por negocios (B-1), turista (B-2) y de negocios/turista (B-1/B-2)".

"Además, los nacionales de Venezuela que sean titulares de visados deben estar sujetos a medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información del viajero permanezca vigente", indica.

Venezuela fue incluida en la lista de países cuyos ciudadanos tienen prohibido entrar en EEUU junto con otras dos naciones, Corea del Norte y Chad.

La medida deja fuera del listado a Sudán y endurece aún más las restricciones de viaje para Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

El nuevo veto migratorio entrará en vigor el 18 de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала