Widgets Magazine
19:03 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Las fuerzas de EEUU en Siria (archivo)

    Lavrov no excluye que EEUU persiga otros fines en Siria aparte de la lucha contra el terrorismo

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Política
    URL corto
    430
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, no descartó que Estados Unidos tenga otros objetivos en Siria además del combate al terrorismo.

    "Los estadounidenses, incluido (el secretario de Estado Rex) Tillerson, juran que no tienen otro objetivo en Siria que eliminar a los terroristas; pues, cuando esto tenga lugar, será evidente si fue cierto o, con todo, EEUU persigue algunos objetivos políticos en Siria que todavía no conocemos", dijo Lavrov en una entrevista concedida a la cadena televisiva NTV.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    EEUU encabeza una coalición de 73 países que desde 2014 efectúa ataques aéreos contra objetivos de organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, también prohibido en Rusia.

    Las operaciones de la coalición en territorio sirio no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Infografía: Los resultados alcanzados por Rusia y EEUU en Siria

    Rusia se implicó en el conflicto de Siria a petición de su presidente, Bashar Asad, lanzando a finales de septiembre de 2015 una operación aérea para frenar el avance de los yihadistas.

    El conflicto bélico, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    Reforma de la ONU

    Al mismo tiempo Moscú aplaude la preocupación que el presidente estadounidense, Donald Trump, demuestra por la ONU, aseguró el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

    "Saludamos el interés que tiene el Gobierno de Trump por la ONU, sería peor si la ignorara", dijo Lavrov.

    El líder de EEUU llamó a reformar la ONU, la criticó por su burocracia y declaró que el aumento de la financiación de la organización en un 140% a partir del año 2000 no ha surtido el efecto esperado.

    Anteriormente, 128 países firmaron la declaración propuesta por EEUU, documento que no fue apoyado por 70 Estados, entre ellos Rusia y China.

    "Cuando, digamos, nosotros y otros países estudiábamos esa declaración, propusimos hablar sobre la formulación de algunos artículos, pero ellos dijeron que 'no, eso no se discute, lo toman y lo firman'; por supuesto,  ni nosotros, ni China, ni Francia, en particular, no pudimos conformarnos con semejante enfoque", señaló Lavrov.

    Según el canciller ruso, "la ONU debe ser un organismo a la medida de los Estados miembros, tras haber negociado con todos esos Estados".

    Además:

    Moscú apoya una reforma de la ONU, pero con una condición
    Rusia responderá a los intentos de EEUU de obstaculizar la operación antiterrorista en Siria
    Lavrov: es momento de valorar las consecuencias de las sanciones occidentales a Siria
    Jaque mate: los acontecimientos en Siria frustran los planes de EEUU
    Etiquetas:
    reforma, lucha antiterrorista, ONU, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik