- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov no excluye que EEUU persiga otros fines en Siria aparte de la lucha contra el terrorismo

© AFP 2023 / Delil SouleimanLas fuerzas de EEUU en Siria
Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, no descartó que Estados Unidos tenga otros objetivos en Siria además del combate al terrorismo.

"Los estadounidenses, incluido (el secretario de Estado Rex) Tillerson, juran que no tienen otro objetivo en Siria que eliminar a los terroristas; pues, cuando esto tenga lugar, será evidente si fue cierto o, con todo, EEUU persigue algunos objetivos políticos en Siria que todavía no conocemos", dijo Lavrov en una entrevista concedida a la cadena televisiva NTV.

US forces are seen at the Kurdish People's Protection Units (YPG) headquarters after it was hit by Turkish airstrikes in Mount Karachok near Malikiya, Syria April 25, 2017. - Sputnik Mundo
Defensa
Las acciones de EEUU en Siria pueden conducir a una guerra contra Irán y Rusia
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

EEUU encabeza una coalición de 73 países que desde 2014 efectúa ataques aéreos contra objetivos de organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, también prohibido en Rusia.

Las operaciones de la coalición en territorio sirio no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de la ONU.

Infografía: Los resultados alcanzados por Rusia y EEUU en Siria

Rusia se implicó en el conflicto de Siria a petición de su presidente, Bashar Asad, lanzando a finales de septiembre de 2015 una operación aérea para frenar el avance de los yihadistas.

El conflicto bélico, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Reforma de la ONU

Al mismo tiempo Moscú aplaude la preocupación que el presidente estadounidense, Donald Trump, demuestra por la ONU, aseguró el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

"Saludamos el interés que tiene el Gobierno de Trump por la ONU, sería peor si la ignorara", dijo Lavrov.

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Embajador comenta la postura de Rusia sobre reforma de la ONU
El líder de EEUU llamó a reformar la ONU, la criticó por su burocracia y declaró que el aumento de la financiación de la organización en un 140% a partir del año 2000 no ha surtido el efecto esperado.

Anteriormente, 128 países firmaron la declaración propuesta por EEUU, documento que no fue apoyado por 70 Estados, entre ellos Rusia y China.

"Cuando, digamos, nosotros y otros países estudiábamos esa declaración, propusimos hablar sobre la formulación de algunos artículos, pero ellos dijeron que 'no, eso no se discute, lo toman y lo firman'; por supuesto,  ni nosotros, ni China, ni Francia, en particular, no pudimos conformarnos con semejante enfoque", señaló Lavrov.

Según el canciller ruso, "la ONU debe ser un organismo a la medida de los Estados miembros, tras haber negociado con todos esos Estados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала