00:42 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    El presidente de Ecuador apuesta por relaciones más estrechas con Rusia

    © REUTERS/ Mariana Bazo
    Política
    URL corto
    162130

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que su Gobierno aboga por el fomento de los nexos con Rusia.

    "Es nuestro esfuerzo que se refresquen las relaciones internacionales, que se aumente nuestro contacto con aquellos países con los cuales somos complementarios. Con Rusia somos complementarios", dijo Moreno en una entrevista concedida a la cadena televisiva RT.

    El mandatario remarcó que su Gobierno está trabajando para conseguir avances en las relaciones con Moscú.

    Moreno indicó que Ecuador admira tanto el desarrollo científico y tecnológico de Rusia, como su cultura, la belleza de los paisajes y "el esfuerzo que hacen sus habitantes por salir adelante".

    El líder ecuatoriano agradeció también al Gobierno ruso por la ayuda en el ámbito de la educación "que ha permitido que casi 10.000 estudiantes estudien sus carreras" en el país europeo.

    Lea más: Rusia quiere que más ecuatorianos aprendan en sus universidades

    El pasado 18 de septiembre los ministros de Exteriores de los dos países se reunieron en el marco del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para coordinar una eventual visita del presidente ecuatoriano a Rusia en los próximos meses.

    Actualmente, Ecuador es el principal proveedor del mercado ruso de banano, pues el 98,1% de las importaciones rusas de este producto provienen del país sudamericano; también exporta filetes de pescado frescos o refrigerados, plátanos frescos o secos y merluzas, entre otros alimentos.

    Las exportaciones de Ecuador a Rusia en valor tuvieron un aumento de 5% en promedio entre 2010 y 2016, mientras que en el mismo periodo el volumen exportado creció un promedio de 4%, según datos del Banco Central de la nación andina.

    Asimismo, durante el periodo 2011-2016 las importaciones totales de Ecuador desde Rusia se incrementaron en una tasa promedio anual de 3% en valor y de 16% en volumen.

    Además:

    Empresas ecuatorianas de flores reciben premio en Rusia
    Empresas ecuatorianas concretan ventas de banano a Rusia por $26 millones
    Embajador: "Ecuador tiene ambiciosos planes de intensificar intercambios con Rusia"
    Ecuador trabaja para que Rusia se convierta en un fuerte aliado comercial
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik