En directo
    Erbil, la capital del Kurdistan iraquí

    Turquía ya sabe cuál será su respuesta al referéndum del Kurdistán iraquí

    CC BY 2.0 / Sammy Six / Erbil, Iraqi Kurdistan
    Política
    URL corto
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)
    180

    El Gobierno turco aprobó una serie de medidas en respuesta a la celebración del referéndum sobre la independencia de la región autónoma kurda de Irak tras una reunión encabezada por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, es pronto para hacer públicas estas propuestas, subrayó el vice primer ministro otomano, Bekir Bozdag.

    "Hemos discutido todas las opciones, un escenario en que el referéndum se suspenda y otro en el que el plebiscito tenga lugar. Turquía lo toma [la votación] muy en serio y va a actuar de acuerdo con sus intereses y su seguridad nacional. Hemos elaborado planes para todo tipo de amenazas y espero que no tengamos que aplicarlos. Consideramos que es lo correcto no hacerlos públicos ahora. Hemos examinado todas las medidas y sus consecuencias", explicó Bozdag a los periodistas en una rueda de prensa.

    El político resaltó que el referéndum constituye una amenaza directa para la seguridad nacional de Turquía, incrementa las tensiones en la región y puede tener consecuencias impredecibles.

    "Todos los países vecinos a Irak se manifiestan en contra del referéndum, así como la comunidad internacional. Además, no todo el mundo apoya la decisión de la autonomía kurda, donde vivirán no solo kurdos, sino también árabes y turcomanos. Vuelvo a hacer un llamado a la administración kurda para que muestre sentido común y se niegue a organizar el referéndum. No es una cuestión que deba ser resuelta sobre la base de las emociones. Esperamos que cambien su punto de vista. Todavía están a tiempo", aseguró Bozdag.

    El vice primer ministro también agregó que Turquía está en contra de que se aplace el referéndum e insiste en que los kurdos se olviden de la idea. Bozdag recordó que existen varios acuerdos con Irak según los cuales Ankara puede intervenir si se celebra un referéndum, aunque no especificó de qué manera exactamente podría intervenir.

    El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí está previsto que se realice el 25 de septiembre. Como señaló el jefe de la autonomía, Masud Barzani, a pesar de la presión a la que se está sometiendo a las autoridades locales, no se pospondrá la celebración del plebiscito y la votación se celebrará en la fecha prevista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)

    Además:

    Erdogan llama al Kurdistán iraquí a renunciar al referéndum de independencia
    Irak, Irán y Turquía llaman al Kurdistán iraquí a renunciar al referéndum
    Consejo de Seguridad turco califica de inadmisible el referéndum en el Kurdistán iraquí
    Turquía, dispuesta a mediar ente Irak y el Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    Kurdistán, Turquía, Oriente Medio