18:16 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Bandera de la OTAN

    La ministra de defensa española se reúne con su homólogo estadounidense

    © REUTERS/ Yves Herman
    Política
    URL corto
    142927

    MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa James Mattis, con quien abordó aspectos relativos a la relación bilateral y a la colaboración en el marco de la OTAN.

    "Ambos mandatarios analizaron especialmente los aspectos de colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista, en la misma línea ya marcada durante su anterior encuentro en el pasado mes de marzo, en el Pentágono", informó el Ministerio de Defensa español a través de un comunicado.

    Además, los dos dirigentes debatieron sobre "aspectos relativos al fortalecimiento de los vínculos defensivos entre Europa y Estados Unidos, especialmente en el marco de la Alianza Atlántica".

    "Cospedal y Mattis comentaron la necesidad y el compromiso de aumentar las inversiones en defensa tanto en España como en el conjunto de los países aliados", explica el comunicado.

    La titular de Defensa española manifestó en repetidas ocasiones durante los últimos meses su intención de cumplir con la exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar la inversión militar hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

    Lea más: La OTAN no defiende a España ante la amenaza terrorista

    La reunión celebrada entre Cospedal y Mattis se produjo en el marco de la visita de tres días que la ministra española se encuentra realizando a territorio estadounidense para participar en el XXII Foro España-Estados Unidos y visitar el mando supremo de la OTAN en Virginia.

    El encuentro de este sábado entre los titulares de Defensa de Madrid y Washington se produjo en vísperas de la visita que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizará a la Casa Blanca el próximo 26 de septiembre, a solo cinco días de la celebración del referéndum catalán del 1 de octubre, para reunirse con Trump.

    Además:

    Rajoy: España podría liderar el batallón de la OTAN en Letonia en el futuro
    Las fuerzas de la OTAN en Letonia: España aportará capacidad de combate "día y noche"
    España, Letonia y la OTAN, entre el despropósito y la sumisión
    La OTAN considera a España un aliado "confiable"
    Etiquetas:
    OTAN, James Mattis, María Dolores de Cospedal, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik