"Hombre cohete" vs "trastornado mental de EEUU": la guerra verbal entre Trump y Kim

© REUTERS / Eduardo MunozDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las recientes pruebas balísticas de Pyongyang desataron una auténtica 'guerra verbal' entre los mandatarios de EEUU y Corea del Norte.

Sin embargo, el senador norteamericano Chuck Schumer advierte que cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, califica a Kim Jong-un como un "hombre cohete" desde el atril de la Asamblea General de la ONU, sus acciones pueden tener consecuencias.

Un hombre mira en la televisión al presidente de EEUU, Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Una reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, ¿más cerca que nunca?
Las ambiciones militares de Pyongyang y las advertencias cada vez más duras que provocan por parte de Washington han derivado últimamente en una batalla verbal entre los mandatarios de ambos países.

Al pronunciar el 19 de septiembre su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Donald Trump calificó a Kim-Jong-un como "el hombre cohete en una misión suicida para sí mismo y para su régimen" y amenazó con arrasar Corea del Norte si el líder norcoreano obligaba a EEUU a defenderse o defender a sus aliados.

"Si hubiera podido aconsejar al presidente, le diría 'evite usar el apodo de hombre cohete'. Sabemos que el líder de Corea del Norte es errático, por decirlo de una manera suave. Este tipo de lenguaje es arriesgado", constató el senador norteamericano Chuck Schumer, citado por el medio Washington Examiner.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza a Kim Jong-un con "una prueba sin precedentes"
El verdadero peligro que entraña el comportamiento de Trump se pone de manifiesto al consultar el perfil psicológico de Kim Jong-un elaborado por la CIA y divulgado por el periódico Los Angeles Times. Según este retrato psicológico, el líder norcoreano destaca por tener una gran autoestima y encajar mal los insultos o aquello que él percibe como insultos.

Kim Jong-un respondió de una manera realmente fuerte a las burlas de Trump ante más de 200 jefes de Estado en la ONU. El 22 de septiembre tachó al presidente republicano de "canalla y gánster" y le advirtió de que "afrontará consecuencias más allá de lo que haya esperado". Por último, prometió "domar a fuego al trastornado mental estadounidense".

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam, donde están desplegados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Más tarde, Trump respondió a las declaraciones de Kim de su manera más tradicional, es decir, con un tuit, en el cual calificó al líder norcoreano de "loco".

"Kim Jong-un, de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa matar de hambre o asesinar a su pueblo", escribió Trump.

​Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, en este caso con una bomba de hidrógeno, además de una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió a los ensayos militares de Pyongyang con dos paquetes de sanciones que, según cálculos de Washington, paralizaron un 90% del comercio exterior norcoreano.

Además, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza al Departamento del Tesoro de EEUU a imponer sanciones a cualquier empresa o particular que proporcione tecnologías o servicios a Corea del Norte o realice transacciones comerciales con ella.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de la RPDC, Yong Ho Ri, recientemente prometió responder a la presión internacional con una nueva prueba todavía más potente que la bomba de hidrógeno.

Más aquí: El apodo que Trump ha acuñado para Kim Jong-un

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала