Widgets Magazine
18:24 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Bandera de la India

    Argentina considera "prioritaria" su relación con India

    CC BY-SA 2.0 / Adam Jones / Indian Flag - The Mall - Shimla - Himachal Pradesh - India
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, transmitió a su par indio, Sushma Swaraj, que la relación del Gobierno de Mauricio Macri con el de Narendra Modi constituye una relación estratégica de primer orden.

    "Faurie calificó como "prioritaria" la relación con la India", informó el titular del Palacio San Martín tras reunirse con el canciller indio durante el 72º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

    En el marco de esta contextualización, Argentina espera que se incrementen y diversifiquen las exportaciones hacia India, si bien la balanza comercial es favorable al país sudamericano.

    De hecho, las ventas a India representan el 2º superávit comercial en Asia, por detrás de Vietnam.

    El país asiático, en añadidura, constituye el 6º destino de las exportaciones argentinas, pero "el nivel de relaciones económicas y comerciales entre India y Argentina se encuentra muy por debajo del potencial que podrían tener".

    Lo mismo sucede entre India y el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Lea más: Argentina refuerza lazos políticos y comerciales con países nórdicos

    Los dos ministros, por ello, reivindicaron la necesidad de aumentar el comercio recíproco, y de inaugurar misiones que potencien las relaciones en este sentido, sobre todo en lo relacionado con el sector agropecuario, dado que India necesita equipamiento que Argentina puede proveer

    Otro de los temas que conversaron los cancilleres fue la reunión que se celebrará en diciembre en Buenos Aires de la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo del que India es socio fundador (en 1995).

    Durante la entrevista, Faurie recordó a Swaraj que el primer ministro indio había mostrado interés en que empresas indias ingresaran en Vaca Muerta, una zona de la provincia de Neuquén (suroeste) rica en hidrocarburos no convencionales, donde el Gobierno de Mauricio Macri intenta promover inversiones.

    Por último, los cancilleres también dialogaron sobre el G-20 que integran ambos países, dado que Argentina será anfitriona de la cumbre que se celebrará el año que viene.

    El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió en dos ocasiones con el primer ministro, Narendra Modi, siempre en el marco del G-20: primero en septiembre de 2016, en Hangzhou, China, y en julio pasado en Hamburgo, Alemania.

    Además:

    Ministro argentino de Exteriores se reunió con su par de Finlandia en la ONU
    Irlanda expresa reticencias a Argentina sobre acuerdo de libre comercio de UE con Mercosur
    Canciller argentino se reunió con su par de Ucrania en la ONU
    Etiquetas:
    Jorge Faurie, la India, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik