América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Cuba: la OTAN atenta contra la paz y la seguridad internacionales

© REUTERS / Christian HartmannSede de la OTAN en Bruselas
Sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) supone una amenaza para la paz mundial al promover intervenciones militares en diversas naciones, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al hablar ante la Asamblea General de la ONU.

"Los estados miembros de la OTAN atentan contra la paz y la seguridad internacionales promoviendo intervenciones militares y guerras no convencionales contra estados soberanos", denunció.

Los soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Europa del Este - Sputnik Mundo
La OTAN finge defender la paz para expandirse en Europa del Este
El ministro sostuvo que "el multilateralismo debe ser protegido y reforzado frente a los intereses imperialistas de dominación y hegemonía".

Por otra parte, subrayó que la "democratización del Consejo de Seguridad (de la ONU), tanto en su composición como en sus métodos,es un imperativo impostergable".

Asimismo, Rodríguez afirmó que la falta de voluntad política de EEUU y de otras naciones industrializadas está impidiendo el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible carece de medios de aplicación por el egoísmo y la falta de voluntad política de EEUU y otros países industrializados", dijo.

Rodríguez presentó en su discurso ante la Asamblea una serie de datos que dan cuenta de las desigualdades persistentes en el planeta.

"El pasado 19 de septiembre, el presidente Donald Trump vino a convencernos de que uno de sus propósitos es promover la prosperidad de las naciones y de las personas, pero en el mundo real, ocho hombres poseen en conjunto la misma riqueza que los 3.600 millones de seres humanos que integran la mitad más pobre de la humanidad", afirmó.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: EEUU fabrica un falso incidente para afectar las relaciones con Cuba
El canciller indicó además que 69 de las 100 mayores entidades del mundo son empresas trasnacionales, "no estados", y que, "juntas, las 10 mayores corporaciones del mundo tienen una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países sumados".

"Son extremadamente pobres 700 millones de personas, 21 millones son víctimas del trabajo forzoso, y cinco millones de niños murieron en 2015 antes de cumplir los cinco años por causas evitables", indicó.

Rodríguez señaló además que aún hay en el mundo 759 millones de adultos que no saben leer ni escribir, y que 815 millones de personas padecen hambre crónica.

Más aquí: El cierre de la embajada de EEUU en Cuba puede dañar las relaciones por décadas

Asimismo, denunció la "construcción de muros y barreras, y las leyes y medidas para impedir la oleada de refugiados y de inmigrantes", que han "demostrado ser crueles e ineficaces".

The Cuban national flag is seen raised over their new embassy in Washington, July 20, 2015. - Sputnik Mundo
Cuba prevé presentar una nueva resolución en la ONU para el cese del bloqueo de EEUU
Ante esto, "¿cuál es la receta de milagros que nos promete el presidente Trump?", preguntó el canciller, y recordó que la "receta del capitalismo" destruyó las economías de América Latina y el Caribe en los años 80.

La Agenda 2030 es un plan adoptado por la ONU en 2015, con 17 objetivos y 169 metas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Asimismo, calificó  de "irrespetuosas" y "ofensivas" las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Expresamos la más enérgica condena a las declaraciones irrespetuosas, ofensivas e injerencistas contra Cuba y el Gobierno de Cuba realizadas hace tres días en esta tribuna por el presidente Trump", afirmó el canciller de la isla caribeña.

Rodríguez rechazó las críticas hechas por Trump a la "situación de derechos humanos" en Cuba, y afirmó que el mandatario estadounidense no tiene autoridad moral para hacerlas.

"Le recordamos que EEUU, donde se comenten flagrantes violaciones a los derechos humanos que suscitan preocupación en la comunidad internacional, no tiene la más mínima autoridad moral para juzgar a mi país", señaló.

El ministro subrayó que La Habana "nunca aceptará nunca, jamás, condicionamientos ni imposiciones, ni renunciará a sus principios".

Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU tiene mucho que aprender de Cuba"
Rodríguez también se refirió a las denuncias hechas por el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU de que empleados de la embajada estadounidense en La Habana sufrieron un "ataque acústico" en el que se utilizaron "dispositivos especiales".

El canciller cubano subrayó que La Habana "cumple con todo rigor y seriedad" sus obligaciones según la Convención de Viena sobre protección de "todos los diplomáticos sin excepción, incluyendo de EEUU".

"No hay evidencia alguna que confirme las causas de las afecciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos estadounidenses", afirmó.

Además, Rodríguez acusó al Gobierno de EEUU de manipular el concepto de seguridad, y señaló además que el "patriotismo" que predica es una "perversión".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: EEUU está listo y dispuesto a "destruir por completo" a Corea del Norte
"El presidente de EEUU (Donald Trump) manipula los conceptos de soberanía y seguridad en su exclusivo beneficio y en detrimento de todos, incluyendo sus aliados", dijo el canciller, y señaló que el "patriotismo que invoca (…) es una perversión del humanismo, del amor y de la lealtad a la patria".

El canciller sostuvo que Trump en realidad pone en peligro la seguridad internacional con una política militarista.

"El Gobierno de EEUU ha venido a decirnos que, junto a la prosperidad, los otros dos bellos pilares del orden mundial son la soberanía y la seguridad", señaló, pero a la vez "desarrolla una doctrina militar y nuclear extremadamente agresiva, basada en el uso de la fuerza".

El ministro aseguró que la investigación sobre el incidente sigue en curso y subrayó que es "esencial la cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses".

Lea también: Cuba reafirma en EEUU cumplimiento de protección de diplomáticos

"Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita", advirtió.

El 72º período regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) comenzó el 12 de este mes en la sede del organismo en Nueva York.

El debate general se desarrolla desde el 20 de septiembre y hasta el 25 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала