Widgets Magazine
15:14 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Libia

    Rusia saluda esfuerzos de bandos libios para la reconciliación nacional

    © AFP 2019 / Abdullah Doma
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 30
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia saluda todas las medidas que toman las partes del conflicto libio para lograr la reconciliación nacional, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Este 22 de septiembre el canciller ruso se reunió en el marco de la Asamblea General de la ONU con el primer ministro de Libia, Fayez Sarraj, para analizar el proceso de la normalización en el país.

    "Estamos convencidos de que ningún conflicto puede ser resuelto sin un diálogo nacional inclusivo, por eso saludamos activamente todas las medidas que toman las partes libias con el apoyo de la comunidad internacional para asegurar la reconciliación nacional", dijo Lavrov.

    Señaló que los acuerdos alcanzados por Sarraj y el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, en París "dan esperanzas de que el proceso se haya iniciado y se desarrolle adecuadamente".

    Sarraj, por su parte, afirmó tras la reunión con Lavrov, que la posibilidad de que Haftar entre en el futuro Gobierno de Libia depende del pueblo libio.

    "Esto depende de la elección de los libios", comentó la pregunta de la prensa de si ve a Haftar en el futuro Gobierno de Libia.

    A finales de julio Francia acogió una reunión entre Al Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

    Lea más: Rusia apoya en Libia no solo a Haftar

    A finales de julio Francia acogió una reunión entre Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

    Las partes acordaron establecer el régimen de alto el fuego y convocar cuanto antes elecciones presidenciales en Libia.

    Tanque del Ejército Nacional de Libia (archivo)
    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Al Sarraj, aunque este Ejecutivo no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este.

    Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Las autoridades rusas y libias no debaten la ayuda militar rusa a Libia
    Libia reclama un Ejército fuerte para combatir el terrorismo
    Alto cargo ruso defiende la legalidad de los contratos con Irán y Libia
    Etiquetas:
    conflicto, diálogo, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik