Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y presidente de EEUU, Donald Trump

    Trump y Moon acuerdan fortalecer presencia estratégica en la península coreana

    © REUTERS / Jim Bourg
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    113

    WASHINGTON (Sputnik) — Los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Moon Jae-in, de Corea del Sur, fortalecer la presencia militar en la península coreana para contrarrestar las amenazas de Pyongyang, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    Los líderes lo acordaron en un encuentro paralelo a las reuniones de alto nivel del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    "También acordaron fortalecer el despliegue de intereses estratégicos estadounidenses dentro y en torno a Corea del Sur", indica el texto.En julio de 2016, EEUU logró un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura) que se estará operativa a finales de 2017.

    El sistema está diseñado para detectar misiles balísticos e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

    Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    Lea más: "Amenazas contra Corea del Norte demuestran que Washington está en un callejón sin salida"

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    El Consejo de Seguridad de la ONU respondió a los ensayos militares de Pyongyang con dos paquetes de sanciones que, según evaluaciones de Washington, paralizan un 90% del comercio exterior norcoreano.

    Además, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza al Departamento del Tesoro de EEUU a imponer sanciones a cualquier empresa o particular que proporciones tecnologías o servicios a Corea del Norte o realice transacciones comerciales con ella.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Trump y Abe llaman a China y Rusia a incrementar presiones a Pyongyang
    Corea del Sur llama al Norte a optar por el "camino hacia la paz"
    Moon y Trump quedan en poner más presión sobre Corea del Norte
    Secretario general de la ONU: la solución militar de la crisis norcoreana será catastrófica
    Etiquetas:
    presencia militar, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik