- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores de Grecia acusa de incompetencia a ex asesor de la ONU para Chipre

CC0 / pixabay / La bandera de Grecia
La bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, acusó al ex asesor especial del secretario general de la ONU para el arreglo en Chipre, Espen Barth Eide, de incompetencia y afirmó que ni siquiera conocía las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El asesor especial de la ONU para el problema de Chipre desconocía las decisiones de su organización incluso después de dos años" de trabajo, declaró Kotzias en un discurso pronunciado en Nueva York en la ceremonia de premiación de la Federación de organizaciones  chipriotas en EEUU.

Alexis Tsipras, primer ministo griego - Sputnik Mundo
Tsipras advierte que Grecia no cambiará de opinión respecto a Chipre
El ministro griego de Exteriores citó como ejemplo la reunión de la ONU celebrada en enero de 2017, en la que preguntó a Eide si solo era mediador entre Turquía y Grecia o si su función primordial era imponer el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Eide mostró su desconocimiento de la decisión de la ONU que exigía la retirada de las tropas turcas de ocupación.

Según él, "no hubo semejantes resoluciones".

"Cuando le mostramos las copias de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, nos dijo, al secretario general y a mí, que no sabía (nada) de ellas", declaró el jefe de la diplomacia griega.

Para Kotzias, Eide se portaba como una persona que, en vez de tratar llegar a un consenso partiendo de las decisiones de la ONU y del derecho internacional, consideraba justo presionar a Chipre.

Nicosia del Norte, la capital de la República Turca del Norte de Chipre - Sputnik Mundo
Exteriores heleno: Grecia nunca aceptará la agresión turca a Chipre
Chipre perdió el control del 37% de su territorio después de que Turquía respondiera el 21 de julio de 1974 con una invasión militar al golpe de estado chipriota respaldado por los militares griegos.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se reiniciaron en febrero de 2014, después de haber estado suspendidos durante dos años.

La última ronda tuvo lugar en verano de 2017 en Ginebra pero no consiguió éxito.

Lea más: "Conferencia sobre Chipre será un hecho histórico"

Eide dimitió en agosto de 2017, después del fracaso de las conversaciones.

Este jueves el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, responsabilizó a Turquía por el fracaso de las negociaciones y la acusó de pretender convertir a Chipre en su protectorado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала