En directo
    Política
    URL corto
    240
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El expresidente del Parlamento Europeo y candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a las elecciones, Martin Schulz, declaró al portal BILD que las sanciones en contra de Rusia no impiden que Berlín dialogue con Moscú para solucionar las crisis internacionales.

    "El diálogo con Rusia será una meta en todos los conflictos internacionales", dijo el político en un discurso emitido en directo.

    Por otra parte, Schulz apoya las sanciones impuestas a Moscú y asegura que solo podrán revisarse cuando se cumplan los acuerdos de Minsk.

    "Cuando se cumplan los acuerdos de Minsk, podrá hablarse de levantar las sanciones o aliviarlas, pero, como eso no ocurre, las restricciones permanecen", subrayó el líder del SPD, quien recordó que esos convenios fueron firmados en ese formato gracias a su activa participación.

    En el momento de la firma de los acuerdos de Minsk Schulz ocupaba el puesto de presidente del Parlamento de la UE.

    Las elecciones al Bundestag (cámara baja), después de las cuales se formará un nuevo Gobierno y se nombrará un nuevo canciller, se celebrarán en Alemania el 24 de septiembre.

    Le puede interesar: ¿Qué impacto tendría la reelección de Angela Merkel?

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU, la UE y sus socios, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

    A mediados de septiembre de este año el Consejo de la UE prolongó las sanciones contra Rusia hasta el 15 de marzo de 2018.

    Lea más: Berlín: sabemos que necesitamos a los rusos y que los rusos nos necesitan

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Las negociaciones entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que integran el conocido como cuarteto de Normandía, constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

    Además:

    EEUU desvincula el levantamiento de las sanciones antirrusas de los acuerdos de Minsk
    ¿Las sanciones a Rusia no se levantarán nunca?
    "Tenemos que devolver el sentido común a nuestras relaciones con Rusia"
    Alemania mantiene su posición respecto al estatus de Crimea
    Los alemanes, divididos sobre el asunto de Crimea
    Etiquetas:
    sanciones, conflictos, diálogo, Martin Schulz, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook