- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario de EEUU acusa a Rusia de debilitar la independencia del OIEA

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLa bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica
La bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Rusia ha actuado con frecuencia de maneras que debilitan la independencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus esfuerzos para investigar programas nucleares secretos, afirmó el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Tillerson: EEUU cumple acuerdo nuclear con Irán y llama a Teherán a hacer lo mismo
"Lamentablemente, en los últimos años Rusia ha actuado de formas que debilitan los esfuerzos para responsabilizar a las naciones; entre los ejemplos se incluye (…) el debilitamiento de la independencia del OIEA a la hora de investigar programas nucleares clandestinos", afirmó.

El OIEA fue creado en 1957 en respuesta a los temores generados por una serie de descubrimientos relacionados con diferentes usos de tecnología nuclear.

Lea más: Organismo Internacional de Energía Atómica, dispuesto a aumentar cooperación con Rusia

El organismo jugó un papel clave en la verificación del cumplimiento por parte de Irán del acuerdo alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania), que establece limitaciones a su programa atómico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала