En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile respondió con una nota diplomática a los dichos del presidente boliviano Evo Morales, quien se refirió ante la Asamblea General de la ONU sobre la demanda marítima de su país contra Santiago, informó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

    "La nota se terminó y ya está siendo distribuida en estos momentos", dijo Muñoz desde Nueva York en conferencia de prensa con periodistas chilenos.

    Durante su intervención en la Asamblea el martes, Morales manifestó que espera un definición favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre la demanda marítima en contra de Chile, y solicitó a los estados participantes a que "nos acompañen en este propósito de paz y justicia".

    Estos dichos fueron calificados el jueves de "afirmaciones infundadas" por parte de Muñoz, quien le aseguró a los periodistas chilenos que pronto liberará el contenido de la nota para hacerlo público.

    "Pero no quiero abundar hoy en Bolivia y Evo Morales, porque creo que esta Asamblea General ha sido muy exitosa y prefiero hablar de la credibilidad que tiene Chile, del respeto que nos hemos ganado en la arena internacional y no de lo que diga el Presidente Evo Morales", señaló el ministro chileno.

    Esto ocurre solo a una semana de que Chile entregó su respuesta escrita a la CIJ, cerrando así la etapa escrita del proceso judicial que continuará el próximo año con los alegatos orales y finalmente, la sentencia.

    En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ exigiendo a Chile que negocie "de buena fe" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

    En reiteradas oportunidades, Santiago ha manifestado su rechazo a que La Paz utilice instancias internacionales para mencionar el tema de la demanda marítima.

    Además:

    El Gobierno de Bolivia revisa la demanda de Chile por el uso de aguas del Silala
    Presidente boliviano aboga por el diálogo y la integración con Chile
    Empresarios bolivianos esperan que mejore el flujo del comercio exterior con Chile
    Etiquetas:
    ONU, Heraldo Muñoz, Evo Morales, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik