19:39 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Los puntos clave de la intervención de Lavrov ante la ONU

    © REUTERS/ Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    4242

    NUEVA YORK (Sputnik) — Rusia en los últimos años logró deshacerse de la herencia de la Guerra Fría, pero la OTAN está tratando de recrear el clima que dominaba en aquel período, aseguró, Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, al intervenir en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    Durante un cuarto de siglo Rusia "a pesar de los desafíos" logró "cubrir su parte del camino para eliminar el legado de la guerra fría" e hizo mucho para "fortalecer la confianza mutua y la comprensión en la zona euroatlántica y en el mundo en general".

    "La OTAN trata de recrear el clima de la guerra fría y se niega a aplicar el solemnemente proclamado en los años 90 principio de seguridad igual e indivisible en la zona de la OSCE", declaró.

    Al mismo tiempo, el diplomático ruso saludó las declaraciones de Donald Trump sobre el respeto a la soberanía de otros países.

    "Agrada que el presidente de EEUU, Donald Trump, anteayer declarase desde esa tribuna, de manera unívoca, la importancia de respetar el principio de soberanía a nivel internacional", dijo.

    Expresó la convicción de que las palabras de Trump las apoyarían todos "si la política exterior de EEUU se realiza sobre esa base: de la soberanía, de la renuncia a la injerencia en los asuntos internos, de la igualdad de los pueblos y el respeto mutuo".

    Agregó que Rusia espera que EEUU cumpla el principio del respeto a la soberanía de otros Estados.

    • El conflicto en Ucrania

    Rusia espera que su propuesta sobre el envío de cascos azules de la ONU a Donbás contribuya a resolver la crisis ucraniana, precisó Lavrov.

    "Esperamos que la propuesta rusa apoyará la solución de la crisis interna ucraniana, que se desencadenó tras el golpe de Estado anticonstitucional realizado por los ultrarradicales", dijo Lavrov en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

    El canciller ruso recordó que la iniciativa de enviar cascos azules para proteger la misión de la OSCE en Donbás partió del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "El correspondiente proyecto de resolución fue presentado al Consejo de Seguridad de la ONU", precisó el diplomático.

    Asimismo, Lavrov lamentó que algunos países opten por la fuerza en vez del diálogo.

    • La situación en la península coreana

    Al comentar el tema de Corea del Norte, el ministro ruso de Exteriores destacó que el aumento de la histeria militar llevará a un callejón sin salida. Según el diplomático, el esoo no es una opción viable.

    Más aquí: Rusia no consiente que EEUU haga experimentos con Corea del Norte

    "Condenamos de manera decisiva las aventuras nucleares y de misiles de Pyongyang en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, el aumento de la histeria militar no es simplemente un callejón sin salida, sino un camino letal", dijo.

    • Situación en Siria

    Subrayó que se requieren esfuerzos adicionales para estabilizar la situación en Siria e Irak, pese al retroceso de los extremistas de Daesh.

    "Pese a que Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia) retrocede en Irak y Siria, se necesitan muchos esfuerzos adicionales para estabilizar la región", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

    Lavrov recordó que "resulta imprescindible combatir no solo contra Daesh, sino además contra el frente Al Nusra", otra organización terrorista proscrita en Rusia y muchos otros países, de la cual "por algún motivo se compadecen los participantes de la coalición internacional".

    Además, Lavrov llamó a investigar de manera imparcial el posible el uso de armas químicas en Siria e Irak.

    "Los casos de uso de armas químicas en la región constituyen un tema aparte, todos ellos deben investigarse de manera honesta y profesional, sin intentos de manipular la actividad de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y, por consecuencia, el mecanismo de investigación de la OPAQ de la ONU", insistió.

    Puntualizó que los últimos acuerdos de Astaná contribuyen al diálogo político en Siria. Los acuerdos cerrados en la última ronda de consultas en Astaná abren vía para lograr un diálogo político en Siria, declaró el ministro.

    Le puede interesar: Rusia pone en duda el informe de la OPAQ sobre el uso de armas químicas en Siria

    "Estos acuerdos crean condiciones para seguir avanzando hacia el cumplimiento de la resolución 2254 sobre la base de un diálogo directo entre el Gobierno y la oposición para unir sus esfuerzos a fin de eliminar lo antes posible el foco terrorista y lograr la paz en todo el territorio del país, recuperar su unidad", dijo.

    El ministro ruso aseguró que el desarrollo de la situación en Siria "da lugar a un optimismo cauteloso" y recordó que en la última ronda de Astaná se logró delimitar definitivamente las cuatro zonas de distensión en Siria.

    "Los acuerdos de su creación se consiguieron con participación de Rusia, Irán, Turquía, EEUU, Jordania y la ONU con el apoyo de varios países", recalcó.

    • Las tensiones políticas en Venezuela

    Es inaceptable incitar disturbios para "democratizar" a Venezuela, declaró Serguéi Lavrov.

    Lea también: Gobierno de Venezuela asegura que Trump tiene "una obsesión" con su país

    "Son inadmisibles la incitación a disturbios y las amenazas del uso de la fuerza para democratizar a Venezuela, al igual que las acciones para socavar a las autoridades legítimas en todo país", declaró el ministro. 

    En todos conflictos internos, subrayó Lavrov, la comunidad internacional debe empujar a los países a "la reconciliación nacional y compromisos". Los intentos de ignorar la postura de otras partes, recurrir al dictado y ultimátums y usar la fuerza eludiendo la Carta de la ONU nunca surtieron efecto, enfatizó.

     

    • La práctica de las sanciones

     

    Las sanciones que se adoptan fuera del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son ilegítimas, afirmó el ministro ruso.

    "Las sanciones unilaterales aplicadas por encima de las que impone el Consejo de Seguridad de la ONU son ilegítimas y socavan el carácter colectivo de los esfuerzos internacionales", dijo.

    En este contexto, Lavrov destacó que las sanciones extraterritoriales que introduce EEUU contra Irán "ponen en riesgo la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto, que se ha convertido en un factor muy importante para la estabilidad internacional".

    • Israel y Palestina

    Comentando las relaciones entre Israel y Palestina, el ministro ruso afirmó que Rusia está dispuesta a contribuir a la celebración de consultas directas entre ambos países.

    "Rusia está dispuesta a contribuir de todas formas a la reanudación de las negociaciones directas entre Israel y Palestina, cooperar con este fin con sus socios del Cuarteto y la Liga Árabe", puntualizó.

    Lavrov subrayó que al abordar los temas de Oriente Medio y el Norte de África "no se puede relegar y menos aún olvidar la decisión de la ONU sobre el problema palestino y la Iniciativa de Paz Árabe".

    "Damos mucha importancia a la recuperación de la unidad palestina y aplaudimos los esfuerzos de Egipto en ese ámbito", aseguró. Según Lavrov "los extremistas especulan sobre la falta de una solución del problema palestino reclutando a nuevos adeptos".

    • Uniones militares y económicas

    Rusia llama a dejar de apostar sobre uniones militares cerradas así como de politizar la economía y el comercio globales, declaró el ministro.

    "Se debe dejar de apostar sobre las uniones militares cerradas, respaldar los Estados que optaron por ser neutrales y concederles garantías de seguridad", apostilló en su intervención.

    A la vez, instó a esforzarse por "reducir las barreras para el comercio y las inversiones y dejar de politizar las relaciones económicas". 

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Rusia puede apoyar el diálogo en Venezuela si otro Estado le hace contrapeso
    Venezuela y Rusia analizan relaciones bilaterales
    Rusia presenta a la ONU un proyecto de resolución sobre los acuerdos de Astaná para Siria
    Rusia cuestiona la imparcialidad de la comisión de la ONU sobre Siria
    Rusia no reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear
    Rusia solicita levantar el embargo petrolero y el registro de buques sobre Corea del Norte
    Rusia estudia el proyecto de resolución de EEUU contra Corea del Norte en la ONU
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, OTAN, ONU, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Venezuela, Ucrania, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik