En directo
    Carteles apoyando al referéndum en Kurdistán iraquí

    Los intentos de los kurdos de obtener la independencia

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Política
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Los kurdos son un antiguo pueblo indoeuropeo que habita de modo compacto la región histórica de Kurdistán, situada al suroeste del continente asiático y que ocupa los territorios contiguos al sudeste de Turquía, norte de Irak y norte de Siria, así como parte del territorio de Irán.

    Los kurdos constituyen la minoría nacional más numerosa en tres de los países mencionados —en Turquía, Irak y Siria—, mientras que en Irán son los azerbaiyanos la minoría nacional más numerosa.

    El nombre de Kurdistán no se refiere al Estado, sino al territorio étnico en el que los kurdos constituyen la mayoría absoluta o relativa de la población.

    Hoy no existen padrones oficiales de los kurdos. Según distintas fuentes, serían entre 20 y 40 millones en todo el mundo: unos 15 millones en Turquía, 7 millones en Irak, 3,5 millones en Irán y 1,8 millones en Siria.

    Población del Kurdistán iraquí
    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Población del Kurdistán iraquí

    A lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, el Kurdistán étnico (áreas kurdas de Irak, Turquía, Irán y Siria) permanecía inestable al no existir un Estado kurdo o al menos autonomías kurdas con plenos derechos.

    Lea más: El Kurdistán iraquí inicia campaña de cara al referéndum independentista

    Durante un largo período histórico los kurdos estuvieron luchando por su autodeterminación.

    En los cuatro países fueron creados y funcionan partidos políticos que en mayor o menor grado reclaman la independencia, entre ellos el Partido Democrático del Kurdistán, la Unión Patriótica del Kurdistán (Irak), la Unión Democrática Kurda (Siria), el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido Democrático de los Pueblos.

    Hasta ahora los kurdos no han conseguido crear un Estado independiente ni lograron el reconocimiento de sus derechos y libertades en la mayoría de los países donde viven de modo compacto, excepto Irak.

    Más aquí: Plan de acciones del Kurdistán iraquí tras el referéndum será "flexible pero no ilimitado"

    Un acontecimiento importante para el Kurdistán iraquí fue el derrocamiento del régimen de Sadam Husein en 2003, período en el que comenzó el difícil proceso de desarrollo del nuevo Estado iraquí.

    El 15 de octubre de 2005 fue aprobada la Constitución de Irak que refrendó el sistema federativo del estado iraquí, el estatus del Kurdistán iraquí y los derechos de los kurdos y otros grupos étnicos.

    Desde entonces las autoridades kurdas plantearon en reiteradas ocasiones el tema de la independencia: en junio de 2017 anunciaron que celebrarán un referéndum de independencia el 25 de septiembre.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó que el referéndum debe corresponder en cualquier caso a las normas del derecho internacional.

    En los últimos años los partidos kurdos lograron superar discrepancias y acordar un programa único de acciones.

    Además: El referéndum independentista será vinculante

    Los partidos y movimientos de los kurdos iraníes reclaman derechos políticos, sociales y culturales iguales a los de los persas y exigen el cese de la discriminación y la posibilidad de crear una autonomía kurda con amplios poderes.

    En Siria, desde el momento de la creación de la República Árabe Siria, los kurdos estaban privados de derechos, los expulsaban de sus tierras, les prohibían hablar su idioma, etc.

    Tras el comienzo de la crisis siria, los líderes kurdos declararon su neutralidad y renunciaron a participar en los enfrentamientos armados.

    A principios de 2014 se presentaron todas las posibilidades para la creación y el exitoso funcionamiento de los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales en las regiones administrativas kurdas de Siria.

    Más aquí: Bagdad rechaza el referendo de Kurdistán

    En marzo de 2016 los kurdos anunciaron haber creado en el norte de Siria una región autónoma con Gobierno, Parlamento y Policía propia, lo que Damasco calificó de ilegitimo.

    Los kurdos sirios no descartan crear en un futuro un Kurdistán independiente en el territorio de Siria e Irak.

    Además:

    Político kurdo elogia la postura de Rusia hacia el referéndum sobre el Kurdistán iraquí
    Erdogan: el referendo independentista del Kurdistán iraquí "no va a beneficiar a nadie"
    Cancillería iraní insiste en que el Kurdistán iraquí es una parte integrante de Irak
    Turquía espera recibir pronto la visita del presidente del Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik