En directo
    Política
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    1160
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las autoridades españolas están en el centro de crecientes críticas y protestas en el Reino Unido por la dura actuación policial en Cataluña para impedir la celebración del referéndum soberanista, convocado para el 1 de octubre.

    "Intentar impedirlo u obstruirlo mediante sanciones, imputaciones penales y acción directa del Estado español es una afrenta a la democracia", denuncia en una carta una veintena de diputados y lores británicos.

    Los firmantes de la misiva son miembros o simpatizantes del Grupo parlamentario multipartito sobre Cataluña, que preside el galés Hywell Williams.

    Los parlamentarios instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "permitir que esta evaluación de la opinión pública siga adelante el 1 de octubre sin más obstáculos".

    Greg Russell, corresponsal del diario escocés The National, recuerda a Sputnik que el Ejecutivo británico "nos permitió hacer el referéndum" y de oponerse a una segunda consulta independentista "no actuaría de la misma forma".

    "Rajoy debe dialogar en vez de escudarse detrás de la excusa de que la Constitución no lo permite", argumenta el periodista escocés.

    Alex Salmond, ex ministro principal de la autonomía, se ha sumado a la campaña del diario nacionalista a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

    El también ex parlamentario se fotografió con la doble página central de The National, ilustrada con un Sí sobre los colores d ela bandera catalán, y tuiteó la imagen bajo la etiqueta #ScotsForCatalonia

    "Se aprecia mucha solidaridad con Cataluña en Escocia y hay una gran empatía entre la gente que aspira a la independencia", reconoce Russell.

    El rotativo había recibido a media tarde en sus oficinas más de una centenar de fotografías de lectores posando junto a la ilustración de la bandera catalana.

    Más aquí: Miles de personas protestan en Cataluña contra intervención de las autoridades españolas

    Por otra parte, el colectivo Radical Independence Campaign (RIC) ha convocado una serie de "rallies de emergencia" en Glasgow y Edimburgo en protesta por los arrestos y registros ejecutados por la Guardia civil en Cataluña.

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    Embajador británico en España: el caso de Cataluña "es distinto al de Escocia"
    La Comisión Europea rehúsa comentar registros en Cataluña
    Rajoy: el Estado de derecho actuará contra "cada ilegalidad" en Cataluña
    Científico ruso: Cataluña no tiene posibilidades de celebrar el referéndum
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, protestas, Cataluña, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook