- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las protestas contra el Gobierno español se extienden por el Reino Unido

© REUTERS / Hannah McKayLas banderas del Reino Unido
Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Las autoridades españolas están en el centro de crecientes críticas y protestas en el Reino Unido por la dura actuación policial en Cataluña para impedir la celebración del referéndum soberanista, convocado para el 1 de octubre.

"Intentar impedirlo u obstruirlo mediante sanciones, imputaciones penales y acción directa del Estado español es una afrenta a la democracia", denuncia en una carta una veintena de diputados y lores británicos.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
La batalla en torno al referéndum catalán se extiende a Londres
Los firmantes de la misiva son miembros o simpatizantes del Grupo parlamentario multipartito sobre Cataluña, que preside el galés Hywell Williams.

Los parlamentarios instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "permitir que esta evaluación de la opinión pública siga adelante el 1 de octubre sin más obstáculos".

Greg Russell, corresponsal del diario escocés The National, recuerda a Sputnik que el Ejecutivo británico "nos permitió hacer el referéndum" y de oponerse a una segunda consulta independentista "no actuaría de la misma forma".

"Rajoy debe dialogar en vez de escudarse detrás de la excusa de que la Constitución no lo permite", argumenta el periodista escocés.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Diputado independentista a Rajoy: "Saque sus sucias manos de Cataluña"
Alex Salmond, ex ministro principal de la autonomía, se ha sumado a la campaña del diario nacionalista a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

El también ex parlamentario se fotografió con la doble página central de The National, ilustrada con un Sí sobre los colores d ela bandera catalán, y tuiteó la imagen bajo la etiqueta #ScotsForCatalonia

"Se aprecia mucha solidaridad con Cataluña en Escocia y hay una gran empatía entre la gente que aspira a la independencia", reconoce Russell.

El rotativo había recibido a media tarde en sus oficinas más de una centenar de fotografías de lectores posando junto a la ilustración de la bandera catalana.

Más aquí: Miles de personas protestan en Cataluña contra intervención de las autoridades españolas

Por otra parte, el colectivo Radical Independence Campaign (RIC) ha convocado una serie de "rallies de emergencia" en Glasgow y Edimburgo en protesta por los arrestos y registros ejecutados por la Guardia civil en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала