- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak se unirá al formato de Astaná sobre Siria en calidad de observador

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniIraquíes celebrando la liberación de Mosul, Irak
Iraquíes celebrando la liberación de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Irak se incorporará en calidad de observador al proceso de Astaná sobre Siria, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim Jaafari.

"Nos uniremos", dijo al responder a la pregunta correspondiente.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
EAU, Egipto, Irak y China podrían convertirse en observadores del proceso de Astaná
Jaafari destacó que Irak está dispuesto a contribuir al proceso de Astaná para "resolver el problema e impulsar la estabilización de la región".

El ministro no confirmó si los representantes de Irak asistirán a la próxima ronda de los diálogos de Astaná, tampoco comentó el nivel de participación iraquí en las consultas.

Las negociaciones de Astaná, copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria.

Lea más: Moscú confía en el éxito de la nueva ronda de consultas en Astaná

Astaná, Kazajistán (archivo) - Sputnik Mundo
Existen todas las premisas para alcanzar nuevos acuerdos sobre Siria en Astaná
En la sexta ronda celebrada los días 14 y 15 de septiembre, los países garantes anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

La solución a la crisis siria se debate también en las negociaciones en Ginebra que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU desde el año 2012.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала