19:11 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Aleksandar Vucic, presidente de Serbia

    Serbia se siente orgullosa de tener relaciones muy buenas con Rusia y China

    © AP Photo / Richard Drew
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 40
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Belgrado está satisfecho por sus buenas relaciones con Rusia y China pero a la vez intenta desarrollar la cooperación con los países occidentales y EEUU, declaró el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

    "Aspiramos a entrar en la Unión Europea, establecer relaciones de cooperación con los países occidentales, incluido el mejoramiento de nuestras relaciones con EEUU, al mismo tiempo apreciamos las muy buenas relaciones con la Federación de Rusia y con China, (…) estamos orgullosos de ellas", dijo Vucic al intervenir en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    El mandatario serbio apuntó que su país nunca renunciará a su estatus no alineado ya que lo considera fundamental para la política del futuro.

    Vucic precisó, además, que las autoridades del país balcánico siempre están dispuestas a seguir de cerca la situación en el mundo sin sacar conclusiones precipitadas sobre "qué es justo y qué no lo es".

    De acuerdo a una resolución legislativa de 2007, Serbia observa el principio de no alineación militar.

    Le puede interesar: ¿Teme Europa la influencia china en los Balcanes?

    Al mismo tiempo, el Parlamento serbio ratificó el 12 de febrero de 2016 un documento sobre la inmunidad diplomática de los representantes de la OTAN y el apoyo logístico a la Alianza en el territorio serbio.

    Un año antes, en marzo de 2015, entró en vigor el Plan de Acción Individual de Asociación entre Serbia y la OTAN, documento que define la cooperación técnica, la realización de ejercicios conjuntos y la creación de una imagen positiva de la OTAN en la sociedad serbia.

    El problema de Kósovo

    El logro de la solución política del problema de la autoproclamada república de Kosovo es una prioridad para Serbia, Belgrado está preparado para buscarla en el diálogo con los albaneses, declaró el presidente serbio.

    "El logro de la solución política sobre Kosovo es prioridad nacional serbia, es un asunto de colosal importancia para nuestra economía y para el futuro de las juventudes de Serbia y de toda la región", señaló.

    Tras recordar que Serbia no ha reconocido la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo, el mandatario dijo que no quiere hablar de eso ni de la integridad territorial, solo de la solución de este problema al que definió como "secular".

    Confesó que todo lo conseguido en el diálogo entre Belgrado y Pristina en Bruselas es resultado de unas negociaciones nada fáciles y del carácter constructivo de la posición de Serbia, de su disposición a hacer concesiones.

    Señaló que durante los últimos cuatro años, pese a los retrocesos y los choques étnicos, los albaneses y los serbios lograron avanzar y seguirán desarrollando los esfuerzos políticos.

    Lea más: La propuesta de Serbia para solucionar el conflicto en Kosovo

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia de Belgrado de forma unilateral con el apoyo de EEUU y varios países europeos.

    Serbia no reconoce la independencia de Kosovo pero bajo la presión de Bruselas se vio obligada a iniciar negociaciones con la mediación de la UE en 2011 para normalizar las relaciones con los albaneses de Kosovo y aliviar la vida de la gente sencilla.

    Los logros más notables de este proceso son el Acuerdo sobre los Principios que Deben regir la Normalización de Relaciones entre Belgrado y Pristina (abril de 2013) y el Acuerdo sobre la Asociación de Municipios de Mayoría Serbia de Kosovo (agosto de 2015).

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    La Eurocámara advierte que los Balcanes están en la mira de Daesh
    ¿Están los países de la antigua Yugoslavia al borde de una nueva guerra?
    Ni Putin, ni Trump: ¿a quién apoya la ministra de Transporte serbia?
    Belgrado festejará el 75 aniversario de la Batalla de Stalingrado
    Serbia es la principal víctima del 'doble rasero' de la Unión Europea
    Presidente de Serbia llama a un diálogo público sobre Kosovo
    Etiquetas:
    orgullo, relaciones bilaterales, Serbia, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik