América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia identifica temas pendientes para consolidar la paz en América Latina

© REUTERS / David MercadoBolivia's President Evo Morales smiles during a news conference at the presidential palace in La Paz, Bolivia, April 25, 2016.
Bolivia's President Evo Morales smiles during a news conference at the presidential palace in La Paz, Bolivia, April 25, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales afirmó que América Latina tiene al menos tres temas pendientes para ser una verdadera zona de paz: Guantánamo para Cuba, Malvinas para Argentina y mar para Bolivia.

"Hoy tenemos temas pendientes como Guantánamo para Cuba, Malvinas para Argentina y mar para Bolivia", dijo el jefe de Estado durante un acto público en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Morales hizo esa afirmación al recordar el día internacional de la paz declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2001.

"Estamos convencidos que con el acompañamiento de organismos internacionales y mediante el diálogo se van a resolver estos tres temas pendientes en América", remarcó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia en la ONU: el mundo está atravesando multiplicidad de crisis
En ese marco, destacó el aporte del Gobierno de Colombia para consolidar la paz en la región y expresó su rechazo a todo tipo de injerencia militar extranjera en el mundo.

"Nuestra región es modelo de una región de paz y cualquier provocación externa de carácter militar o de intervención solo traerá nuevos conflictos armados", advirtió.

Destacó también los esfuerzos de los gobiernos de la región por construir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que en 2014 aprobó el manifiesto de La Habana declarando a la región como zona de paz.

Para Morales la CELAC se creó con el objetivo de "liberarnos del imperio norteamericano" y constituir una institución como la Organización de los Estados Americanos (OEA), "pero sin Estados Unidos", que por un lado proclama la paz, pero son los primeros que intervienen a países del mundo", añadió.

Lea más: Presidente de Bolivia critica "doble moral" en discurso de Trump en la ONU

El presidente boliviano proclamó que la paz solo se garantiza con justicia social, con soberanía y dignidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала