01:28 GMT +319 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de Kurdistán

    ¿Aplazará el Kurdistán iraquí el referéndum independentista?

    © AFP 2017/ Fabrice Coffrini
    Política
    URL corto
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)
    0 02

    ERBIL, IRAK (Sputnik) — El Kurdistán iraquí está dispuesto a aplazar el referéndum sobre su independencia si se le conceden determinadas garantías, declaró el asesor del presidente del Kurdistán iraquí para los medios de comunicación, Kifah Sinjari.

    Informó que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, instó a aquellos que piden suspender el referéndum que presenten garantías de una futura independencia de la región.

    "Si las garantías formuladas sobre la base de la situación real en el Kurdistán son presentadas, aplazaremos el referéndum a otra fecha y el 25 de septiembre organizaremos una fiesta para celebrar la obtención de estas garantías", dijo.

    Asimismo, las autoridades del Kurdistán iraquí esperan que Teherán y Ankara respeten el surgimiento de un nuevo Estado vecino, dijo el asesor del presidente de la región.

    Anteriormente, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió sanciones contra la región si esta vota a favor de separarse de Irak.

    "La región del Kurdistán, desde 1991, demostró que es un buen vecino, tanto para los turcos como para los iraníes. (…) Por lo tanto creo que tanto Irán como Turquía muestren respeto hacia el nuevo Estado", dijo.

    Según el asesor, las empresas turcas invirtieron más de 16.000 millones de dólares en proyectos en el territorio del Kurdistán iraquí. Además Irán hizo importantes inversiones en la región.

    Lea más: Decisiones del Parlamento iraquí no afectarán el referéndum kurdo

    La semana pasada Barzani comunicó que los "representantes de las grandes potencias" le propusieron posponer el referendo de independencia insistiendo en que es un momento inoportuno para su celebración.

    Añadió entonces que su respuesta fue que el Kurdistán iraquí está dispuesto a aplazar el referéndum si recibe una propuesta alternativa que satisfaga al pueblo kurdo.

    Los planes de los kurdos iraquíes de convocar el referéndum para el 25 de septiembre fueron criticados tanto por Bagdad, como a nivel internacional.

    El 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió el referéndum sobre la independencia en el Kurdistán iraquí.

    Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

    Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

    Tema:
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)

    Además:

    Es "poco probable" que Kurdistán cancele el referéndum por decisión de Irak
    Erdogan llama al Kurdistán iraquí a renunciar al referéndum de independencia
    Irán cerrará la frontera si el Kurdistán iraquí proclama independencia
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik