- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Aplazará el Kurdistán iraquí el referéndum independentista?

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Bandera de Kurdistán
Bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL, IRAK (Sputnik) — El Kurdistán iraquí está dispuesto a aplazar el referéndum sobre su independencia si se le conceden determinadas garantías, declaró el asesor del presidente del Kurdistán iraquí para los medios de comunicación, Kifah Sinjari.

Informó que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, instó a aquellos que piden suspender el referéndum que presenten garantías de una futura independencia de la región.

"Si las garantías formuladas sobre la base de la situación real en el Kurdistán son presentadas, aplazaremos el referéndum a otra fecha y el 25 de septiembre organizaremos una fiesta para celebrar la obtención de estas garantías", dijo.

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Irak, Irán y Turquía llaman al Kurdistán iraquí a renunciar al referéndum
Asimismo, las autoridades del Kurdistán iraquí esperan que Teherán y Ankara respeten el surgimiento de un nuevo Estado vecino, dijo el asesor del presidente de la región.

Anteriormente, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió sanciones contra la región si esta vota a favor de separarse de Irak.

"La región del Kurdistán, desde 1991, demostró que es un buen vecino, tanto para los turcos como para los iraníes. (…) Por lo tanto creo que tanto Irán como Turquía muestren respeto hacia el nuevo Estado", dijo.

Según el asesor, las empresas turcas invirtieron más de 16.000 millones de dólares en proyectos en el territorio del Kurdistán iraquí. Además Irán hizo importantes inversiones en la región.

Lea más: Decisiones del Parlamento iraquí no afectarán el referéndum kurdo

La semana pasada Barzani comunicó que los "representantes de las grandes potencias" le propusieron posponer el referendo de independencia insistiendo en que es un momento inoportuno para su celebración.

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Líder chií: referéndum sobre Kurdistán iraquí puede desembocar en guerra civil
Añadió entonces que su respuesta fue que el Kurdistán iraquí está dispuesto a aplazar el referéndum si recibe una propuesta alternativa que satisfaga al pueblo kurdo.

Los planes de los kurdos iraquíes de convocar el referéndum para el 25 de septiembre fueron criticados tanto por Bagdad, como a nivel internacional.

El 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió el referéndum sobre la independencia en el Kurdistán iraquí.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала